Cordami apoya a productores agrícolas

Gobernación entrega materiales a cooperativas en Acevedo
09/02/2010

Se busca tener las condiciones para que los barloventeños trabajen, sobre todos aquellos que sufren por desbordamiento de ríos, caños y quebradas que les arrasan sus cultivos
"En el estado Miranda estamos consientes de que para tener una entidad con progreso para todos por igual, debemos atender la productividad de nuestro estado”, porque ello se garantiza la generación de empleo y el desarrollo económico de quienes producen en la región".
Así se desprende de las declaraciones ofrecidas por el presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda, (Cordami) Guillermo Martínez, en acto llevado a cabo recientemente en el pueblo de El Clavo municipio Acevedo, contándose con la asistencia del gobernador Henrique Capriles Radonski.
Señaló Martínez que la región de Barlovento es una de las zonas con un alto nivel de precipitación y ocasiona que todos los años los productores agrícolas especialmente los pequeños y medianos, se vean seriamente afectados por las inundaciones que acaban con grandes extensiones de tierras y cultivos, debido a los altos niveles de agua y acumulación de sedimentos que son arrastrados por los ríos, caños y quebradas que arrasan con el cultivo también.
Barlovento cuenca del Río Tuy
Se refirió también Martínez a que Barlovento conforma más del 50% de la cuenca del Río Tuy, con una cantidad importante de drenajes naturales y artificiales, que le convierten en una zona de alto riesgo de inundaciones y requiere la intervención de los afluentes de forma manual o mecanizada, para mantenerlos libres de obstrucción y así minimizar riesgos.
Esta situación, tal añadió el funcionario, "preocupa porque para nosotros como gobierno regional, es vital que los productores de nuestro estado”, tengan las condiciones necesarias para trabajar, sacar productos de calidad y construir juntos un estado mirandino con progreso para todos por igual.
Para apoyar los productores agrícolas de Barlovento, afirma, han implementado una serie de políticas para fortalecer esta actividad en la zona como el Plan de Limpieza de Afluentes por intermedio de la corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda junto a la comunidad organizada.
La idea del plan maestro
El presidente de Cordami, esbozó por igual, que se quiere atender con la idea de este plan, las necesidades que plantean las comunidades de la entidad, en este caso se trata del mantenimiento y y saneamiento de los afluentes para poder reducir los riesgos de inundaciones en las zonas productivas de la región barloventeña.
Para finalizar reiteró que con esta meta se logrará atender inicialmente 78 solicitudes de cooperativas; cubrir un total de 141 afluentes para el beneficio de más de 78 comunidades en el litoral mirandino, generando además 3 mil empleos directos e indirectos y donde se tiene planeado una inversión de más de 600 mil bolívares Fuertes.
Jairo Garzón Romero / jgarzonr60@hotmail.com
|