El próximo año continuarán los apagones si no hay inversión

Poleo: Venezuela sigue en manos del Imperio
21/12/2008

El sector energético no está en su mejor momento. El suministro eléctrico en crisis y Pdvsa le está pidiendo a los socios extranjeros de las empresas mixtas que tomen más porcentaje accionario y que le ayuden a buscar dinero
“¡Se fue la luz y cerraron el Metro!” gritó una señora molesta, a las afueras de la estación Petare, mientras esperaba ansiosa alguna solución. Alrededor se aglomeraban cientos de personas desesperadas por buscar un transporte alternativo. Esta escena ocurrió el 29 de abril de este año, fecha del último apagón (de los cuatro sucedidos). El más reciente, en Caracas, fue por dos horas. El caos volvió a reinar en la ciudad hasta que regresó la luz.
Y ¿cómo explicarlo, amigo lector, en un país energético, con ingresos altos de la renta petrolera hasta el día de hoy? Para contestar esa interrogante, el análisis del experto Víctor Poleo. El analista fue directivo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), es ingeniero eléctrico, profesor en el posgrado de Hidrocarburos en la UCV y cuenta con estudios en el exterior. De espíritu crítico y posturas nacionalistas, el investigador conversa con La Voz, para responder el por qué el sector eléctrico es más sensible y complejo que el petrolero, que también es objeto de preocupación.
Desprofesionalización en alta tensión
¿Por qué han ocurrido los apagones?
Hay muchas respuestas. La oficial es que la demanda crece y el sistema eléctrico no conocía inversiones en los últimos diez años. Y la no oficial que viene de la clase profesional que trabaja allí es que los que están al frente, no califican para sus puestos. Eso es parte del militarismo irresponsable que se sigue en el país. La Corporación Eléctrica Nacional dirigida por un militar, Hipólito Izquierdo, poco o nada puede hacer para atacar el problema. El militar carece de autocrítica y debate. Cuando fracasa responsabiliza a otro. El Presidente está agravando la situación colocando a los militares en posiciones gerenciales que no son de su competencia.
Esa situación fue la que se vivió con los tres ingenieros de Edelca acusados de “saboteo” el 29A-08?
En ese caso, los ingenieros tuvieron el coraje de decir que ellos no habían saboteado el sistema. Ellos sólo pusieron en marcha las órdenes que les había sido indicadas, tal vez en desacuerdo. Fue por eso que la gente salió a apoyarlos. Además, nosotros hemos estudiado que el venezolano no tiene cultura del saboteo.
Sistema eléctrico vulnerable
¿Qué pasó en la última falla?
Un sistema eléctrico como el venezolano tiene un gran centro de generación y centros de consumo, valga decir, comercios, industrias y residencias. También están los centros de transmisión y de protección, que son de alta tecnología. Los centros, desde el punto de vista eléctrico, son subsistemas que se tratan de anillar o de aislar para resguardarlos de contingencias. En El Ávila puedes ver líneas de transmisión que dan la vuelta a Caracas. Están enganchadas en Arrecifes y Tacoa. Y por el lado sur, está la estación Santa Teresa; esa transmisión viene del Guri. Cuando quiera que hay perturbaciones en el resto del sistema, los circuitos se cortan, se abren. Pasa igual que en una casa, tú abres un circuito cuando tienes problemas en un cuarto, o pasas el suitche o te vas a la suitchera principal y lo arreglas. Bien, aquí ocurrió lo contrario, para proteger a la capital, la castigaron sin el servicio.
¿Por qué se tomó esa medida?
Los que están al frente del sistema no tienen dominio de la protección del mismo. Con el sistema eléctrico no se puede jugar, afecta el Metro, los hospitales, las salas de operación, el tráfico, las bombas de gasolina. El país está descubriendo lo vulnerable que somos.
Incremento de tarifas
El ingeniero Poleo señala que toda la industria eléctrica pertenece al Estado, a la par que las tarifas se han mantenido congeladas por cinco años. Pero, en el 2009 no se podrá contar con la renta petrolera (dinero) suficiente para invertir en el sector. De allí que se buscarán otras opciones de financiamiento. Es un área en la que se tiene que duplicar la inversión cada diez años, si no se hace, se corren riesgos que afectan la transmisión y distribución de electricidad. El docente prevé que aumenten la tarifa por el servicio prestado a los usuarios, porque allí “se reconocen los costos de generar los combustibles, sean (agua) por el Caroní, diesel o gas, por el mantenimiento de las líneas y por la distribución, para que la electricidad pueda llegar a la casa.
Mildred Pineda / mpineda.lavoz@gmail.com
|