Hoy es Jueves, 17 Agosto 2017   Última actualización: 12:57 am
Sucesos 16/07/2017 12:27 am

Dos reclusos muertos y 24 heridos deja motín en cárcel Fénix en Lara

 

La rebelión se inició en horas de la noche del viernes, presuntamente en contra de los maltratos a la población interna. El penal fue custodiado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)

Un motín que se inició en horas de la noche del viernes dejó un saldo de dos fallecidos y más de 24 heridos, la mayoría por armas de fuego, que fueron trasladados a diferentes centros de salud en Barquisimeto.

Las informaciones sobre el hecho han sido muy confusas. Familiares de los internos llamaron a los medios pidiendo auxilio tras ser alertados por los reos, quienes les señalaban que los estaban atacando funcionarios del Ministerio de Prisiones.

Otras versiones señalaban que había dos custodios secuestrados y que los internos habían salido al patio porque estaban golpeando a uno de ellos dentro del pabellón de observación y comenzaron a protestar.

Al parecer, los continuos maltratos recibidos por parte de los custodios fue el detonante para el levantamiento de los reclusos, quienes se enfrentaron a sus celadores, que respondieron presuntamente con disparos. La situación se mantuvo durante toda la noche. Se escuchaban ráfagas de disparos. La comunicación con los familiares se cortó a las 2 de la madrugada.

A las 8 de la mañana se hablaba que los reos tenían el control del penal, mientras los efectivos de la GNB se mantenían afuera, cerrando el paso a los visitantes, como medida de seguridad.

Muchos familiares de los reclusos llegaron al sitio, pero no tenían conocimiento de lo que estaba pasando.

Los sujetos fueron identificados como Carlos Eduardo Pereira, de 22 años de edad, quien tuvo una herida en el ojo izquierdo por arma blanca, y Elías Eduardo García, quien recibió un disparo en la pierna.

Cabe destacar que en este centro se encuentra recluido el dirigente político Raúl Emilio Baduel, condenado por los delitos de intimidación pública, agavillamiento e instigación a la desobediencia. Fue detenido en la ciudad de Maracay junto a Alexánder Tirado durante las protestas en contra del gobierno en el año 2014 y trasladado a Fénix el año pasado.

También se encuentra un joven estudiante procedente de Mérida, detenido durante manifestaciones de calle en el estado andino y que fue trasladado a esta penitenciaria para cumplir su condena.

En el transcurso de la mañana fueron llegando los representantes del Ministerio de Servicios Penitenciarios para controlar la situación, y al poco tiempo se hicieron presentes funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), conjuntamente con fiscales del Ministerio Público, para el levantamiento de los dos cadáveres, trasladados hasta la morgue del Hospital Central de Barquisimeto.

Tras los hechos, el penal fue custodiado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Las autoridades y los familiares esperan que la situación sea controlada en su totalidad.

Comparte

También le puede interesar

Sucesos

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Uste votó en las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...