Hoy es Lunes, 26 Junio 2017   Última actualización: 6:53 pm
Internacionales 17/06/2017 5:47 am

Trump frenó acercamiento y reforzó embargo a Cuba

Trump cumplió su promesa electoral de endurecer la política contra Cuba

La medida anunciada por el presidente estadounidense, realizada desde Miami, prohibió hacer negocios con los militares de la isla

El presidente estadounidense, Donald Trump, endureció este viernes la política de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su “brutal” gobierno.

Atendiendo una promesa de campaña, Trump complació al exilio cubano al urgir a La Habana a respetar los derechos humanos, pero en la práctica los cambios anunciados fueron moderados.

“A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba”, dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami, al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

“No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba; y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos”, prometió Trump.

Las cerca de 1.000 personas que colmaban el teatro Artime ovacionaron de pie al presidente, le gritaron “te quiero” y le cantaron el “cumpleaños feliz” (recordando que Trump cumplió 71 el miércoles).

Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José “Antúnez” García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Principalmente, la nueva política impide cualquier transacción financiera con el Grupo de Administración de Empresas (Gaesa), un holding estatal cubano que de acuerdo con Washington beneficia directamente a altos jefes de las Fuerzas Armadas.

El apoyo a esta medida es monolítico, porque fuerza a los inversores extranjeros a entenderse directamente con los nóveles empresarios en la isla.

Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, dijo a la AFP que está “de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia”.

Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla; pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

Agregando dientes
La nueva política no revierte el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, sino que endurece sus términos.

Ahora, “Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama”, dijo Sánchez.

Concuerda Sebastián Arcos, director asociado del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida.

“El cambio no es radical. Trump no revirtió la política de Obama, sino que hizo ajustes”, dijo a la AFP. “Y son ajustes simbólicos, aunque con un componente práctico, que es el de evitar que el dinero vaya a manos del gobierno”.

El tono del discurso de Trump busca dar la impresión de que la reversión de la política de Obama es más drástica, interpretó Arcos, según quien el presidente en realidad “les está tirando un hueso a los cubanos del exilio para que se entretengan”.

Tillerson no va a México
El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, no participará de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará a partir del lunes en México, para concentrarse en la crisis en Catar, anunció este viernes el Departamento de Estado.

John Sullivan, subsecretario de Estado, será quien represente a Estados Unidos en esa reunión cuya agenda incluye el análisis de la crisis de Venezuela.

Tillerson “continuará sus esfuerzos para disminuir tensiones en la región del Medio Oriente mediante reuniones personales y comunicaciones telefónicas con líderes de nuestra región y de la zona del Golfo”, informó el Departamento de Estado.

Leila Macor / AFP
Dave Clark / AFP

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted cree que para convocar una constituyente habría que preguntarle al pueblo si desea convocarla, vía referendo, como lo hizo Chávez en el 1999?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...