Hoy es Martes, 27 Junio 2017   Última actualización: 6:53 pm
Barlovento, Regionales 17/06/2017 5:48 am

Realizado Festival Juvenil de la Ciencia Barlovento 2017

Estudiantes de varios liceos participaron en este Festival de Ciencia

Entre los trabajos está el estudio y análisis de las Algas Verdes y Pardas que se encuentran en la Playa Los Totumos

Por primera vez el Festival Sectorial Juvenil de la Ciencia Barlovento 2017 se realizó en el liceo Eulalia Buroz de Tacarigua, donde se presentaron 12 trabajos de investigación realizados por estudiantes de educación media pertenecientes a las instituciones educativas LBN Rafael Arévalo González (RAG), LNB Eulalia Buroz (EB) y las instituciones privadas Nuestra Señora del Carmen (NSC) y la Unidad Educacional Barlovento (UEB), todos ellos del municipio Brión.

Los jóvenes participantes del evento fueron recibidos por el equipo del liceo anfitrión coordinado por el director José Mauricio González, donde presentaron sus trabajos en el área de tecnología (6), entre ellos un Prototipo de Transmisión de Energía Inalámbrica y un Cargador Telefónico Portátil, ambos mostrados por alumnos de RAG para cargar celulares.

Asimismo estudiantes de RAG exhibieron La Galvanoplastia como técnica de recubrimiento de metales para mayor durabilidad, un Brazo Hidráulico hecho con materiales de desecho a pequeña escala y la elaboración de un Electroimán sencillo de construir.

Por su parte alumnos de la UEB mostraron un Sistema capaz de generar energía eléctrica a través del Biogas, obtenido por descomposición de materia orgánica.

En el área de Sociales se propuso una Unidad de Enfermería Preventiva para el Liceo Eulalia Buroz a cargo de los estudiantes de este cengtroeducativo, y en los trabajos socioproductivos el referido a Alimento a Base de Desechos Vegetales y Proteicos para Mascotas en situación de Calle, ejecutado por los alumnos de NSC.

Igualmente un Repelente Agrícola Artesanal a base de Cloro, elaborado por los representase del EB, y el “Diseño de un Prototipo de Granja Avícola Autosustentable por NSC.

En lo que respecta al Ambiente los estudiantes de la UEB escogieron estudiar el Impacto Ambiental de la Pesca Artesanal sobre las Especies Tivela Mactroides y Donax Denticulatos en la Playa Chocolate, esto son las especies conocidas como Guacuco y Chipichipi, donde se señala el daño ocasionado a la población de dicha especie por el tipo de manipulación y sobre explotación en la captura de adultos como jóvenes, comprometiendo así la disponibilidad de la especie para la alimentación de los lugareños; y el otro trabajo se refirió a Estudiar y Analizar las Algas Verdes y Pardas que se encuentran en la Playa Los Totumos.

A nivel nacional el evento juvenil es promovido anualmente por la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC) desde 1969, en el cual se evalúa “la calidad y originalidad del esfuerzo realizado por estudiantes de educación media en la elaboración de trabajos de investigación o desarrollo tecnológico, su comprensión del tema y el manejo de los elementos utilizados”.

MLM

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted cree que para convocar una constituyente habría que preguntarle al pueblo si desea convocarla, vía referendo, como lo hizo Chávez en el 1999?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...