Hoy es Lunes, 26 Junio 2017   Última actualización: 6:53 pm
Política 16/06/2017 6:00 am

3 recursos más en contra de la Constituyente

En menos de dos semanas, la fiscal ha presentado casi una decena de acciones contra el TSJ, el gobierno y el CNE.
AFP / LUIS ROBAYO

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó este jueves tres nuevos recursos en contra de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el presidente Nicolás Maduro, pese a que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le rechazó otras acciones que buscaban la anulación del instrumento

Pidió la inhibición, para evaluar sus pedimentos de ocho magistrados contra quienes pidió un antejuicio por considerar que han “dictado sentencias violatorias del orden constitucional” y de otros jueces “designados de manera ilegal” en 2015 por el Parlamento en ese entonces de mayoría chavista

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, persistió en su pugna contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro y este jueves presentó tres nuevos recursos, pese a que la corte de justicia le rechazó otras acciones que buscaban su anulación.

La Fiscalía informó que Ortega interpuso ante las salas Constitucional y Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) los recursos contra dos decretos en los que Maduro convocó la Constituyente y fijó el sistema de elección de los asambleístas.

Además, la fiscal presentó una acción legal contra decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado al igual que el TSJ de servir al gobierno, que avalaron el proceso impulsado por Maduro y establecieron como fecha de elección de la Asamblea Constituyente el 30 de julio.

La fiscal, veterana chavista hoy convertida en la mayor adversaria de Maduro, argumentó en sus recursos que el presidente, según la Constitución, sólo puede “proponer” una Constituyente, pero “esa iniciativa debe ser sometida a la aprobación” de los venezolanos en un referendo.

La convocatoria de Maduro viola “los principios de la supremacía constitucional, la progresividad de los derechos humanos, así como la democracia participativa y protagónica”, argumentó la funcionaria, según un comunicado del Ministerio Público.

Ortega pidió la inhibición, para evaluar sus recursos, de ocho magistrados contra quienes pidió un antejuicio por considerar que han “dictado sentencias violatorias del orden constitucional” y de otros jueces “designados de manera ilegal” en 2015 por el Parlamento en ese entonces de mayoría chavista.

En menos de dos semanas, la fiscal ha presentado casi una decena de acciones contra el TSJ, el gobierno y el CNE, lo que ha valido de una andanada de insultos del oficialismo y sus seguidores.

El miércoles, La máxima corte venezolana desestimó un recurso que impugnaba el nombramiento de 33 de sus magistrados, y reiteró su advertencia de que quienes propicien actos contra esas designaciones quedaban sujetos a “responsabilidad penal, civil y administrativa”.

El gobierno acusa a Ortega, a quien tilda de “traidora”, de ser la “líder de la oposición” y de presentar los recursos legales como “bombas mata-bobo” que buscan reactivar las protestas opositoras que se llevan a cabo desde el 1 de abril, y dejan 71 muertos.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted cree que para convocar una constituyente habría que preguntarle al pueblo si desea convocarla, vía referendo, como lo hizo Chávez en el 1999?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...