Hoy es Miércoles, 24 Mayo 2017   Última actualización: 12:27 am
Política 17/02/2017 5:58 am

Posponen renovación de partidos

El inicio del proceso e renovación de las organizaciones políticas, estaba previsto estaba previsto para este sábado 18 de febrero.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, en su sesión de este jueves, “iniciar el proceso de renovación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos el próximo 4 de marzo”, cuyo inicio estaba previsto para este 18 de febrero. El rector Luis Emilio Rondón ratificó su posición en el sentido que “este proceso de renovación no impide al Poder Electoral convocar y publicar el cronograma de las elecciones regionales con prontitud”.

La reprogramación del proceso de validación de manifestaciones de voluntad permitirá facilitar el esfuerzo logístico de las 59 organizaciones, informó el Poder Electoral

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, en su sesión de este jueves, iniciar el proceso de renovación de nóminas de los militantes de organizaciones con fines políticos el próximo 4 de marzo, informó Unión Radio.

La reprogramación del proceso de validación de manifestaciones de voluntad permitirá facilitar el esfuerzo logístico de las 59 organizaciones con fines políticos que deberán participar en las jornadas, cuyo inicio estaba previsto para este 18 de febrero.

La decisión se acordó luego de revisar las observaciones realizadas por algunas de las organizaciones con fines políticos que participaron en la reunión del pasado 9 de febrero con la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), así como a solicitudes consignadas formalmente ante ese órgano subordinado.

En este proceso deberán renovar sus nóminas aquellas organizaciones con fines políticos que no participaron en procesos electorales anteriores o que no obtuvieron el porcentaje requerido de votos.

“Renovación no
impide comicios”

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Emilio Rondón, ratificó que el proceso de renovación aprobado por el órgano electoral no impide convocar y publicar el cronograma de las elecciones regionales con prontitud.

A través de la red social Twitter, Rondón informó que fue acordado “en el CNE diferir el inicio del proceso de renovación de partidos hasta el sábado 4 de marzo”.

En este sentido, calificó “el procedimiento aprobado como restrictivo del ejercicio de los derechos políticos y limitativo de la asociación política”.

“Insistiré para que el proceso sea favorable a la participación política de todos los venezolanos”, acotó Rondó reseñado por el canal de noticias Globovisión.

PCV no participará

El integrante del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera introdujo un recurso de nulidad del artículo 25 de la Ley de Partidos Políticos por “considerarlo inconstitucional, pues el mismo establece normas que no están en correspondencia por los principios de progresividad contenidos en la Constitución”.

Todo esto en relación a la legitimación de los partidos políticos ante el Consejo Nacional Electoral, “nosotros hemos decidido como dirección nacional del Partido Comunista de Venezuela no participar en el proceso en los términos que está planteado porque el mismo acarrea para nuestra militancia riesgos fundamentales”, dijo en un contacto con Unión Radio.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted cree que para convocar una constituyente habría que preguntarle al pueblo si desea convocarla, vía referendo, como lo hizo Chávez en el 1999?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...