Hoy es Sábado, 24 Junio 2017   Última actualización: 5:58 am
Política 17/02/2017 5:05 am

Gobierno tramita el bloqueo de CNN en español por internet

Andrés Eluy Méndez: “Nunca ha existido en Venezuela tanta libertad de expresión, tanta libertad para expresarse por todos los medios tradicionales, digitales y de nueva generación”.

En una entrevista con la televisora oficial Venezolana de Televisión, Andrés Eloy Méndez, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, justificó la salida del aire del canal, como “medida preventiva”. “Nosotros le damos a CNN el derecho a la defensa; sale del aire por una medida cautelar”, señaló

El gobierno de Venezuela está tramitando el bloqueo de la señal de CNN en español en internet, tras haberla sacado del aire en la televisión por cable, anunció este jueves la autoridad reguladora de las telecomunicaciones.

“Ya están todas las coordinaciones de nuestra gerencia de operaciones y seguimiento regulatorio coordinando con todos los prestadores de servicio de internet para, con la tecnología de la cual se dispone, ir haciendo los respectivos bloqueos”, dijo Andrés Eloy Méndez, director de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

El miércoles, todas las operadoras de cable presentes en Venezuela suspendieron la señal de CNN en español -principal cadena de noticias de América Latina- por orden del gobierno del presidente Nicolás Maduro, que acusa a la cadena de hacer “propaganda de guerra”.

“CNN es un instrumento de guerra. El que se meta con nosotros recibirá la respuesta adecuada”, advirtió Maduro, tras la ejecución de la orden.

CNN decidió entonces ofrecer su señal de televisión en español gratuitamente en YouTube y a través de enlaces a sus noticias en la web cnnespanol.com, para que los venezolanos “tengan acceso a información que no está disponible de ninguna otra manera”, anunció en un comunicado.

En una entrevista con la televisora oficial VTV, Méndez justificó la salida del aire del canal, como “medida preventiva” luego de que Conatel abriera un procedimiento administrativo, que derivará en una decisión definitiva “en un lapso de 60 a 70 días”.

De acuerdo con el funcionario, CNN en español se convirtió en “un cañón de instigación al odio religioso, racial, político, a la violencia y a la sangre”.

La suspensión de la señal se produjo en respuesta a un reportaje difundido el pasado 6 de febrero por CNN sobre la presunta venta de visas y pasaportes venezolanos, en la embajada de Venezuela en Irak, a personas que podrían tener vínculos con el terrorismo.

El reportaje, que la canciller Delcy Rodríguez dijo que está “montado en falsedades”, involucra al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

Organizaciones de trabajadores de la prensa protestaron este jueves en Caracas contra la “censura” de CNN.
Méndez negó que se trate de “censura”. “El asunto obedece al tema de la responsabilidad ulterior (…) Todo el mundo está obligado a responder por lo que expresa”, señaló.

Protesta de periodistas

Los gremios de periodistas convocaron una concentración a las puertas de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que ordenó un procedimiento sancionatorio contra la CNN y su salida de la programación de canales por cable en el territorio nacional.

A la protesta se sumaron declaraciones de organizaciones gremiales, incluyendo la Asociación de la Prensa Extranjera (APEX) y la organización no gubernamental Expresión libre.

El portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marcos Ruiz, dijo que un funcionario de Conatel recibiría un manifiesto preparado por los gremios en rechazo a la medida contra CNN, que se aplicó de inmediato y que abarca sus transmisiones por Internet.

El Colegio Nacional de Periodistas y las organizaciones Espacio Público, Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el SNTP llamaron a la movilización en rechazo a la medida.

AFP

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted cree que para convocar una constituyente habría que preguntarle al pueblo si desea convocarla, vía referendo, como lo hizo Chávez en el 1999?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...