Hoy es Miércoles, 28 Junio 2017   Última actualización: 10:05 pm
Salud 11/01/2017 5:55 am

Aumentan enfermedades por la contaminación del agua

Las principales enfermedades que causa el agua son las diarreicas, especialmente en los países que el tratamiento de las aguas servidas es inadecuado

Estos males pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua

De las 37 enfermedades más comunes entre la población de América Latina, 21 están relacionadas con la falta de agua y con agua contaminada, si investigamos alrededor del mundo, estas enfermedades representan 25 millones de muertes anuales.

La contaminación del agua se debe al crecimiento demográfico, desarrollo industrial y urbanización. Estos tres factores evolucionan rápidamente y se dan uno en función de otro.

En décadas recientes miles de lagos, ríos y mares, se han contaminado mas debido a las actividades humanas. Las fuentes de contaminación del agua pueden ser naturales o artificiales, la contaminación natural la genera el ambiente, y la artificial el ser humano.

La forma más pura del agua es la que procede de la lluvia por que no contiene sales disueltas. El agua que bebemos es sometida a uno o más de los procesos de purificación según las impurezas que contenga. En conclusión el agua es el elemento fundamental para la vida, pues donde hay agua se pueden desarrollar diferentes formas de vida, dada su importancia merece toda nuestra atención, para crear un cultura del cuidado del agua, pues aunque el agua nunca se acabará, el agua potable si se puede acabar.

Las enfermedades transmitidas por medio del agua contaminada pueden originarse por agua estancada con criadero de insectos, contacto directo con el agua, consumir agua contaminada microbiológica o químicamente y usos inadecuados del agua.

Las enfermedades transmitidas por medio de aguas contaminadas, insectos y bacterias son: Cólera, tifoidea y paratifoidea, disentería bacilar y amebiana, diarrea, hepatitis infecciosa, parasitismo, filariasis, malaria, tripanosomiasis, oncocercosis, schistosomiasis, tracoma, conjuntivitis y ascariasis; entre otras. El agua de piscina también puede transmitir enfermedades como pie de atleta, garganta séptica, infecciones del oído y ojos.

Las bacterias más comunes seguidos por la enfermedad/infección causada y los síntomas son:

Las principales enfermedades que causa el agua son las diarreicas, especialmente en los países que el tratamiento de las aguas servidas es inadecuado. Los desechos humanos se evacúan en letrinas abiertas, canales y corrientes de agua, o se esparcen en las tierras de labranza causando contaminación microbiológica de coliformes fecales.

Según las estimaciones, todos los años se registran 4.000 millones de casos de enfermedades diarreicas, que causan 3 a 4 millones de defunciones, sobre todo entre los niños.

– Aeromonas sp, Enteritis: Diarrea muy líquida, con sangre y moco

– Campylobacter jejuni, Campilobacteriosis: Gripe, diarreas, dolor de cabeza y estómago, fiebre, calambres y náuseas

– Escherichia coli; Infecciones del tracto urinario, meningitis neonatal, enfermedades intestinales. Diarrea acuosa, dolores de cabeza, fiebre, uremia, daños hepáticos

– Plesiomonas shigelloides: Plesiomonas-infección. Náuseas, dolores de estómago y diarrea acuosa, a veces fiebre, dolores de cabeza y vómitos.

– Salmonella typhi: Fiebre tifoidea. Fiebre.

– Salmonella sp: Salmonelosis. Mareos, calambres intestinales, vómitos, diarrea y a veces fiebre leve.

– Streptococcus sp: Enfermedad (gastro) intestinal. Dolores de estómago, diarrea y fiebre, a veces vómitos.

– Vibrio El Tor (agua dulce): Cólera (forma leve). Fuerte diarrea.
Las protozoos más comunes seguidos por la enfermedad causada y los síntomas son:

– Amoeba, Disenteria ameboide: Fuerte diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal, escalofríos, fiebre; si no se trata puede causar abscesos en el hígado, perforación intestinal y muerte.

– Cryptosporidium parvum, Criptosporidiosis: Sensación de mareo, diarrea acuosa, vómitos, falta de apetito.

– Giardia lamblia, Giardiasis: Diarrea, calambres abdominales, flatulencia, eructos, fatiga.

– Toxoplasma gondii, Toxoplasmosis: Gripe, inflamación de las glándulas linfáticas; en mujeres embarazadas, aborto e infecciones cerebrales.

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted cree que para convocar una constituyente habría que preguntarle al pueblo si desea convocarla, vía referendo, como lo hizo Chávez en el 1999?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...