Hoy es Martes, 27 Junio 2017   Última actualización: 10:28 am
Política 10/01/2017 5:20 am

Oposición aprobó “abandono del cargo”

Este lunes, al llevarse a cabo la primera Sesión Ordinaria del período correspondiente al año 2017, la Asamblea Nacional aprobó, con 106 votos a favor, un Proyecto de Acuerdo en el cual se declara el abandono del cargo por parte del ciudadano presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, y se exige la realización inmediata de elecciones generales.

Según la extensa declaración, “El Presidente ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela” y está “al margen de la Constitución” por causar “devastación económica”, “ruptura del orden constitucional” y “violentar los derechos” de los venezolanos

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, declaró este lunes al presidente Nicolás Maduro en “abandono del cargo” al responsabilizarlo de la grave crisis que sufre el país, aunque la justicia determinó que carece de facultad para destituirlo.

La Asamblea Nacional, controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), votó esa iniciativa y pidió la celebración de elecciones, en víspera de que Maduro cumpla su cuarto año de mandato.

“Aprobado el acuerdo con el cual se califica el abandono del cargo a Nicolás Maduro y se exige una salida electoral a la crisis, para que sea el pueblo el que se exprese a través del voto”, anunció el jefe del Legislativo, Julio Borges, desde la tribuna del hemiciclo.

Según la extensa declaración, “Maduro ha provocado una crisis sin precedentes en Venezuela” y está “al margen de la Constitución” por causar “devastación económica”, “ruptura del orden constitucional” y “violentar los derechos” de los venezolanos.

Con 106 votos a favor, la oposición aprobó un Proyecto de Acuerdo en el cual se declara el abandono del cargo por parte del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.
CORTESIA / PRENSA AN

Presión a la caldera

En una agitada sesión, los opositores acusaron a Maduro de incumplir deberes y hundir al país con una escasez de alimentos y medicinas, la inflación más alta del mundo -475% en 2016 según el FMI- y una criminalidad desbordada.

“Esto es un gobierno fallido por eso hay abandono del cargo. No le sigan metiendo presión a esa caldera”, advirtió a los oficialistas el expresidente parlamentario Henry Ramos Allup.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, calificó la iniciativa como un “acto de insensatez e irracionalidad”.
“Cuando satanizan las acciones del presidente están reconociendo implícitamente que está gobernando. Es una opera bufa más”, dijo el diputado chavista Pedro Carreño en el hemiciclo.

Según la ley, si el Parlamento declara “falta absoluta” del gobernante antes de que cumpla su cuarto año de mandato, se convocará a elecciones en 30 días. Después de ese límite, será sustituido por el vicepresidente para completar los dos años restantes del periodo presidencial.

Sesión hoy en
Hospital Vargas

El Parlamento venezolano  anunció que celebrará una sesión el martes en el Hospital Vargas, uno de los 320 centros de salud públicos severamente afectados por la crisis económica.

La Asamblea Nacional se reunirá a las 2:30 de la tarde en los espacios abiertos del recinto hospitalario, ubicado en el sector de Cotiza, en el oeste de Caracas, tras declarar este lunes el “abandono del cargo” del presidente Nicolás Maduro.

La oposición parlamentaria acusa al mandatario de incumplir deberes y hundir al país en una “crisis humanitaria”, por sufrir una severa escasez de alimentos y medicinas, una inflación que es la más alta del mundo y una criminalidad desbordada.
 

LA AN acordó este lunes desincorporar de sus cargos a los tres diputados por el estado Amazonas: Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana.

Desincorporan a los 3
diputados de Amazonas

La Sesión Ordinaria de este lunes comenzó a la hora acordada, 2:35 pm, y se inició procediendo, de nuevo, a desincorporar de sus cargos a los tres diputados por el estado Amazonas: .Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana.

En este sentido el diputado Simón Calzadilla explicó, en nombre del pueblo de Amazonas, que dicha materia se sometería de nuevo a consideración de los diputados para que se haga efectiva la solicitud que éstos habían consignado ante la Secretaría de la institución. No obstante el presidente Julio Borges indicó:

“Esto lo estamos haciendo para facilitar el debate que hoy (ayer) vamos a llevar a cabo la tarde de este lunes”.

Al solicitar la votación por parte de los integrantes de la Cámara al menos los diputados miembros de la Unidad respaldaron la solicitud, en consecuencia, Guarulla, Ygarza y Guzamana, quedan desincorporados formalmente de sus cargos como diputados de la República.

Prensa AN / Maria Isabel Sánchez / AFP

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted cree que para convocar una constituyente habría que preguntarle al pueblo si desea convocarla, vía referendo, como lo hizo Chávez en el 1999?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...