Hoy es Domingo, 30 Abril 2017   Última actualización: 9:13 pm
Salud 24/11/2016 5:08 am

Min-Salud no ha autorizado aplicación de vacunas antigripales

Infecciones Respiratorias Agudas incrementaron 19,8% en Miranda

El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, exhortó al Ministerio de Salud a que autorice la aplicación del producto biológico antigripal, dado que los mismos ya llegaron a los galpones de Sanidad del estado Miranda.

“Desconozco si en los otros estados también llegó, pero en Miranda ya llegó y Sanidad no ha autorizado aplicar la vacuna argumentando que no hay una orden por parte del Ministerio de Salud para liberarla. Se supone que ya pasó por controles perceptivos y de calidad por parte del Instituto Nacional de Higiene, porque de lo contrario no la hubiesen distribuido”.

Explicó que su no aplicación, incide en el aumento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), cuyos casos pasaron de 632 en la semana anterior a 789 en la más reciente medición, lo que representa un incremento de 19,8 %.

Asimismo, Viscuña destacó que no emplear la dosis antigripal repercute en las complicaciones que la gripe representa. “Salud Miranda registró un aumento en los casos de neumonía, y eso pudo haber respondido a complicaciones de una influenza en una persona mayor. Ese comportamiento podría variar si se estuviera aplicando la vacuna antigripal.

Aplicarla no significa que la persona no tendrá gripe, sino que al padecerla hay menos riesgos de tener complicaciones”.

El Epidemiólogo de Salud Miranda precisó que desde finales de octubre debió iniciarse la aplicación de la vacuna antigripal correspondiente a la cepa 2016-2017 por parte del Ministerio de Salud, dado que dos semanas después de aplicada es cuando se activa la inmunidad.

Además, sostuvo que vacunar a la población susceptible incidirá en un descenso de los cuadros de Infecciones Respiratorias Agudas que incluyen desde una faringoamigdalitis hasta una influenza, cuadros gripales agudos y catarrales. “Para lograr el objetivo de proteger a la población susceptible contra la Influenza ya debería haberse iniciado la aplicación de la vacuna”, dijo.

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Cree que Venezuela debe ser expulsada de la OEA a raíz del informe presentado por el secretario Almagro?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...