Hoy es Lunes, 24 Abril 2017   Última actualización: 8:09 pm
Política 18/03/2016 5:07 am

Protegen precios de productos esenciales

  El presidente Nicolás Maduro precisó este jueves que Venezuela ha pagado en 16 meses unos 30 mil millones de dólares por concepto de deudas internacionales.

El presidente Nicolás Maduro precisó este jueves que Venezuela ha pagado en 16 meses unos 30 mil millones de dólares por concepto de deudas internacionales.

El vicepresidente para el Área Económica del Gobierno Nacional, Miguel Pérez Abad, aseguró que “cualquier precio” que se decida para los bienes estará 40 % por debajo del costo que los venezolanos pagan actualmente

Durante una rueda de prensa, Miguel Pérez Abad, vicepresidente del Area Económica,  afirmó que “cualquier precio” que se decida para los bienes estará 40% por debajo del costo que los venezolanos pagan actualmente por los productos esenciales.

El vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Abad, anunció este jueves que el Gobierno Nacional pondrá en práctica un nuevo esquema de precios para productos con tres objetivos esenciales: preservar el poder adquisitivo de la familia venezolana, garantizar el acceso a los productos de la cesta básica y mejorar la eficiencia en los sistemas de producción, distribución y abastecimiento.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Pérez Abad explicó que esta nueva estructura de precios también persigue el reconocimiento de los costos de producción para así estimular la producción nacional y reconocer el trabajo de los productores “que cada día con su esfuerzo hacen posible la producción en el país”.

Subrayó que la aplicación de la nueva estructura de precios busca romper “los sistemas especulativos de distribución y formación de precios en el país, que han sido perforados mediante la instalación de un dólar de guerra que afecta la estructura de costos pero, sobre todo, que castiga a los sectores más vulnerables, con el incremento sostenido de precios que se salen del entorno de la regulación”.

Pérez Abbad señaló que esta medida está estrechamente ligada a la política de reducción de impacto social mediante la tarjeta de las misiones, la cual permite el acceso a los bienes de manera directa y con subsidios.

Resaltó que el Gabinete Económico ha estado durante semanas analizando el comportamiento del mercado especulativo y sobre ello se han tomado las decisiones pertinentes para la protección del pueblo “y para quebrarle el espinazo a la onda especulativa de precios que amenaza contra el poder adquisitivo de la familia venezolana y el buen vivir del pueblo”.

40 % menos

Durante la rueda de prensa, Pérez Abad afirmó que “cualquier precio” que se decida para los bienes estará 40% por debajo del costo que los venezolanos pagan actualmente por los productos esenciales.

“Este mecanismo va a permitir reducir cualquier elemento en los costos de producción que serán actualizados para vencer al dólar de guerra que tanto afecta a la población más vulnerable”.

-Todos los sectores tendrán garantizados sus márgenes para que la economía pueda funcionar y podamos tener una expansión de nuestra capacidad productiva, dijo Pérez Abad.

“Exportaremos
carros y motos”

Gobierno Nacional firmó este jueves el acuerdo para la reactivación de ensamblaje de vehículos y motocicletas como parte del Plan Nacional de Reactivación del sector automotriz, incluido en el motor industrial de la Agenda Económica Bolivariana.

“Este plan que implica un conjunto de facilidades productivas, nos permita avanzar de manera específica, puntual en la reactivación de toda la capacidad instalada en un nuevo modelo no dependiente y productivo”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, en transmisión de radio y televisión.

De su lado, el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abad, anunció los planes de producción y exportación para el sector automotriz venezolano este año y en una proyección a cinco años.

“El plan de reanimación productiva del sector automotriz venezolano tiene también el componente de las exportaciones… en el caso de los autobuses que se fabrican en Venezuela, tenemos una capacidad instalada de 8.832 unidades y vamos a dedicar un 20% para las exportaciones.

Estaríamos hablando de 1.766 unidades; en los vehículos sedan, tenemos una capacidad instalada de 320.756 y tomaríamos un 20%, estaríamos hablando de exportar unas 67.151 unidades.

También los vehículos de carga, camiones, tenemos una gran capacidad instalada de 127.789 unidades para una oferta exportable de 25.558 unidades, dijo Pérez Abad.

Añadió que “la proyección que por instrucciones suyas hemos hecho de cinco años, estamos hablando que la fabricación global, utilizando el 100% de nuestra capacidad instalada, estaríamos hablando de fabricar 559.750 automoviles, donde está la gama de carga, tractor, pick-ups, etc., y unas 10 millones de motos, que de un 40% va a ser para la exportación”.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Cree que Venezuela debe ser expulsada de la OEA a raíz del informe presentado por el secretario Almagro?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...