Hoy es Miércoles, 17 septiembre 2014   Última actualización: 2:16 pm
Nacionales 02/02/2014 12:00 am

2 de febrero: “Día de la Candelaria”

CANDELARIA 04

El 02 de febrero, “Día de La Candelaria”, goza de amplia popularidad en todo el país por ser la fecha que cierra el ciclo de la Navidad. Tradicionalmente, es la fecha tope para recoger los nacimientos y realizar las Paraduras de Niño

Edda Pujadas

@epujadas

 

Esta festividad, conocida en todo el país por marcar la finalización de la Navidad, se realiza en honor a Nuestra Señora de la Candelaria, el 02 y 03 de febrero de cada año, en la región La Parroquia del estado Mérida. El 02 de febrero, “Día de la Candelaria”, la iglesia y las calles del pueblo son adornadas para servir de escenario al pago de promesas y a la procesión.

El “Día de la Candelaria” también se conoce como la Fiesta de la Purificación de la Santísima Virgen María. La tradición de esta fiesta data desde el siglo séptimo, con el Papa San Gelasio I. En algunas partes, la fiesta es conocida como la Presentación del Niño Jesús en el Templo.

Es una de las tradiciones folklóricas más importantes de Mérida y quizás de todo el país. Es una celebración de un sincretismo cultural bastante interesante, donde se mezcla el culto a la Virgen de La Candelaria, representado por la llama de las velas que anuncian la culminación del ciclo católico de purificación, iniciado el 24 de diciembre y algunos elementos netamente indígenas.

Entre estos elementos indígenas se pueden mencionar los bailes en hileras al son de las maracas y el colorido de los atuendos. Para los indios, estos bailes marcan la iniciación de un ciclo agrícola con alegorías a la preparación de la tierra para el cultivo del maíz. Los danzantes se visten de trajes multicolores semejantes a las figuras de las barajas españolas: sombreros de ala ancha con plumas, medias de maya largas, capas con muchos ribetes, borlas y aplicaciones brillantes y blusones de tafetán.

Las actividades en honor a la Virgen de La Candelaria son ejecutadas por Los Vasallos. Los Vasallos son promeseros agrupados en la cofradía de la Virgen de la Candelaria, que rinden culto al Niño Jesús y a la Virgen María, a través de un ritual en el cual la danza juega un papel protagónico.

Los devotos preparan la celebración con semanas de antelación, de manera que para el día onomástico de la Candelaria estén debidamente ensayadas las coreografías y elaborado el vestuario. Cada vasallo se esmera en darle un toque personal a su traje dentro de un modelo general que consta de pantalón tipo bombacho a la rodilla, blusa, capa y un sombrero adornado.

La música que acompaña las distintas coreografías se toca con violín, cuatro y tambora, a los cuales se les suma el rítmico sonido de unos palos o bastones que los Vasallos chocan contra el piso o entre ellos y el batido de las maracas, instrumento que cada dancero lleva en su mano derecha.

 

La festividad

Las actividades se inician a las 8 de la mañana, cuando los promeseros van a la pequeña capilla de Zumba, en el extremo sur de la meseta, a buscar a la Virgen de La Candelaria y la llevan en procesión hasta el templo de Santiago, mientras que, en torno a la Plaza Bolívar, la gente se comienza a agrupar y compran velas amarillas de sebo, para ser bendecidas y conservarlas en las casas durante todo el año.

Aproximadamente, a las diez de la mañana, el párroco de Mérida realiza la misa y la bendición del “Fuego de la Candelaria”. Luego de la celebración eclesiástica, se lleva a cabo la procesión de la Virgen por todo el poblado, regresándola finalmente al templo. A su llegada, los Vasallos le cantan versos, como preludio al baile que constituye una alegoría a las faenas del campesino durante la preparación y cultivo de la tierra.

Al concluir la misa, la Virgen es sacada en procesión por los Vasallos, pero esta vez alrededor de la parroquia y luego es colocada delante del templo. Cerca del mediodía, se inicia el baile de los Vasallos, comenzando por las peticiones a la Candelaria por parte del capitán de la cuadrilla. Inmediatamente, comienzan a tocar los músicos y el baile se organiza en la calle, culminando la celebración después del mediodía.

El 03 de febrero, los Vasallos trasladan a la Candelaria al son de violín, tiple, cuatro y tambora hasta Zumba, donde se dice apareció por primera vez la Virgen. Allí se celebra una misa exclusivamente para los Vasallos. Al terminar la celebración, los Vasallos bailan en honor a la Virgen, para luego volver a la iglesia de “La Parroquia”. Ya en el pueblo, sigue la fiesta en casa del Capitán y se cierra la jornada con el “Entierro del Gallo” en la plaza del famoso pueblo.

El “Entierro del Gallo” es un tipo de baile más curioso, por sus raíces africanas. Más que un baile, es un ritual muy curioso, donde se coloca un gallo vivo dentro de una caja o canasta que se va a sacrificar. Se inicia la ceremonia tapándole los ojos con una venda a uno de los vasallos el cual tiene un rejo en su mano para fustigar a los danzantes y está poseído por el espíritu del gallo.

A su alrededor danzan en círculo los Vasallos en forma frenética, dando saltos de un lado a otro y perseguidos por el del rejo que los golpea por las pantorrillas. Finalmente, éste simula caer en un trance y desmayarse.

El nombre de Candelaria, viene de la tradición de bendecir las velas que eran repartidas entre los adoradores al Niño Dios el día 02 de febrero. Su fin era recalcar la entrada de Cristo en el Templo de Jerusalén. En muchos lugares del mundo, este día marcaba el principio del año, por lo tanto en varios pueblos indígenas, se tiene la costumbre de bendecir las semillas para la siembra

EDDA PUJADAS ///// @diegokapeky

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...