Hoy es Viernes, 28 noviembre 2014   Última actualización: 3:45 pm
Guarenas-Guatire, Regionales 23/01/2014 5:15 pm

Cortejo fúnebre terminó en un enfrentamiento entre policías y mototaxistas en Guarenas

 De acuerdo a las informaciones ofrecidas por los hombres vinculados al gremio de transporte en dos ruedas, los ánimos se alteraron luego de que supuestamente  un compañero tropezara sin querer a un funcionario de la Policía de Plaza

Los ánimos caldeados matizaron la mañana de este jueves. Lo que se esperaba fuese un momento lleno de lágrimas y sentimientos, a razón de darle el último adiós a Treilor Biloria de 22 años de edad, joven asesinado en el sector Kempis el pasado lunes, se convirtió en un terreno en el que se enfrentaron funcionarios policiales y mototaxistas.
Un cortejo fúnebre que llegaría hasta el campo santo Jardines El Cercado, ubicado en el sector Mampote de la autopista Guarenas-Petare, determinaba hasta las 10:30 de la mañana que todo transcurriría en tensa calma para bien y tranquilidad de los deudos de Viloria, quien durante varios años prestó labores como mototaxista en el sector El Samán del municipio Plaza, y que hace pocos días encontró la muerte en manos de sujetos que lo secuestraron y luego lo mataron.
Sin embargo, el panorama cambió de forma radical y en cuestiones de minutos, luego de que iniciará la alteración entre compañeros de trabajo y amigos del joven fallecido. Las razones éstos mismos se la atribuyeron ayer al hablar a La Voz en torno al caso a efectivos de la Policía Municipal de Plaza, quienes supuestamente y por versión de los declarantes, abrieron fuego contra los presentes.

“¡Si quieren nos matamos!”
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por Jhonny Jaramillo, presidente de la Fuerza Motorizada de Plaza, quien se acercó hasta La Voz al calor de los acontecimientos, acompañado de integrantes de otras líneas de mototaxistas que hacen vida en la localidad, la molestia entre este gremio fue generada después que supuestamente un funcionario policial fuese tropezado por un joven que se desplazaba en uno de los tantos “caballitos de hierro” que acompañaban el cortejo hasta el antes mencionado cementerio.
“Íbamos tranquilos por la Intercomunal Guarenas-Guatire en calma y por un sólo canal, tal y como se nos exigió cuando solicitamos el permiso ante las autoridades para acompañar hasta su última morada a nuestro compañero Treilor. Sin querer un compañero tropezó a uno de los funcionarios policiales y a pesar de que le pidió disculpas, éste inició la ofensiva que fue seguida por los otros policías. Fue tan grave que abrieron fuego contra nosotros e incluso con la gente que iba pasando y que nada tenía que ver con los dolientes. Pasó un señor con una niña que la traía de la escuela y llegaron al punto de revisarle el bolso a la pequeña”, manifestó Jaramillo.
Adicionalmente comentaron acerca de otros atropellos de los que aparentemente fueron víctimas. El cortejo era custodiado también por uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana.
“Nos dieron patadas y le cayeron a peinillazos a varios compañeros que ahorita (haciendo referencia a ayer) tienen las marcas en su cuerpo. Esto es una falta de respeto y pone en entredicho la labor de resguardo y de cuidado que deben darnos los policías. O es que acaso son malandros? Eso es lo que nos preguntamos, pues hasta llegaron a decir expresiones como ¡si quieren nos matamos!”, agregaron.

Heridos y detenidos
En medio de sus declaraciones y confesándose molestos y enardecidos por los hechos que según calificaron echaron a perder completamente el homenaje que se le rendiría a Treilor Biloria, los hombres que integran el gremio de mototaxistas desde distintos puntos del municipio Plaza, subrayaron que como consecuencia del enfrentamiento hubo varios heridos de bala, además de detenidos por la Policía de Plaza, luego de ser acusados de alterar el orden público.
“Cuál alteración fue la que provocamos, si ellos fueron los que prendieron la mecha. Nosotros no tenemos armas, en cambio ellos abrieron fuego contra una multitud y se pusieron todos violentos. A los compañeros heridos los trasladaron hasta el seguro”, precisó Jaramillo al referir que fueron atendidos por galenos de guardia en la sala de emergencias del hospital Dr. Luis Salazar Domínguez del Ivss en Guarenas.
Se conoció que 11 personas estaba privadas de su libertad en los calabozos de la policía local. Una funcionaria policial resultó también herida, junto a una civil. Las mismas fueron identificadas como Tania Jaimes (funcionaria), quien fuese arrollada, y Flor Sarabia, quien quedó lesionada cuando un motorizado levantaba caballito con su moto.

Más de 30 motocicletas
Denunciaron el supuesto abuso policial reportado y esperan que hechos como estos no se repitan.
-Estamos buscando la paz -enfatizaron-. Desde que el Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia anunció la medida que va en contra de todo nuestro gremio estamos buscando conciliar. Formamos mesas de trabajo esta misma semana para llegar a acuerdos y hasta para colaborar en pro de tener seguridad. Pero hoy (hablando de ayer) las caretas se cayeron. Nadie puede decir que los violentos somos nosotros. El que estuvo allí vio qué fue lo que pasó. Queremos justicia.

Incertidumbre
entre la ciudadanía
Los hechos ocurridos ayer en medio del cortejo fúnebre que dirigía los restos mortales de Treilor Biloria (22) hasta el Cementerio “Jardines El Cercado”, fueron antecedidos por una serie de manifestaciones que realizaban la noche del miércoles grupos de mototaxistas en forma de protesta contra las nuevas medidas tomadas por el Ministerio de Interior y Justicia. El recorrido de los motorizados generó y mantiene incertidumbre en medio de la ciudadanía, tomando en cuenta que circularon por varios sectores de Guarenas. Trascendió que el alcalde de Plaza, Rodolfo Sanz, hizo acto de presencia en el lugar de los sucesos para servir de mediador, y aunque se esperaban obtener detalles oficiales este jueves, la Policía de Plaza confirmó que el burgomaestre fijará posición este viernes 24 de enero en una rueda de prensa, a efectuarse en horas de la mañana, en el comando de este organismo de seguridad.

Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que el aumento realizado por el gobierno del 15%, en el salario mínimo, es suficiente para enfrentar la inflación?

Ver resultados

Loading ... Loading ...