Hoy es Sábado, 25 octubre 2014   Última actualización: 5:56 am
Valles del Tuy 10/11/2013 12:00 am

Ocumare del Tuy homenajea a su patrono San Diego de Alcalá

Los ocumareños elevarán sus plegarias a San Diego de Alcalá, este 13 de noviembre

Los ocumareños elevarán sus plegarias a San Diego de Alcalá, este 13 de noviembre

 Después de la acostumbrada misa en la iglesia parroquial, habrá una sesión solemne, cuyo orador será el alcalde Julio César Marcano

 

 

Este miércoles 13 de noviembre los ocumareños rendirán  homenaje a su patrono, San Diego de Alcalá, a propósito de cumplirse 388 años de la llegada de la imagen de este santo a estas tierras.

“San Diego nació en San Nicolás del Puerto, pueblo situado entre Cazalla y Constantinopla, perteneciente a la Diócesis de Sevilla (España); se le llamó de Alcalá por haber pasado los últimos 13 años de su vida en Alcalá de Henares donde fallece el 12 de noviembre de 1463, siendo tradición de la iglesia española celebrar su fiesta el 13, al igual que en nuestro país”, señaló el historiador Manuel Aponte Bolívar, acotando que fue precisamente el 13 de noviembre de 1625 cuando la imagen de San Diego de Alcalá llegó a tierra ocumareña, siendo entronizado como patrón de la población el 7 de febrero de 1693 cuando el Obispo Don Diego de Baños y Sotomayor formó la parroquialidad de Ocumare del Tuy con el nombre de San Diego de Alcalá de la Sabana de Ocumare del Tuy, emprendiéndose de inmediato la construcción del templo en su honor, culminado a principios del siglo XVIII.

 

 

Curaciones 

San Diego llevó siempre una vida de recogimiento, socorriendo a los pobres menesterosos y a los pobres de espíritu, haciendo innumerables milagros, en vida y después de muerto.

Seis milagros fueron aprobados por la  HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Sagrada_Congregaci%C3%B3n_de_Ritos” \o “Sagrada Congregación de Ritos” Sagrada Congregación de Ritos para la canonización de San Diego de Alcalá, quien fue el único santo canonizado a lo largo de todo el siglo XVI, por el papa  HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Sixto_V” \o “Sixto V” Sixto V, el  HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/10_de_julio” \o “10 de julio” 10 de julio de 1588, culminando el proceso introducido por  HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_IV” \o “Pío IV” Pío IV a instancias del rey  HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_II_de_Espa%C3%B1a” \o “Felipe II de España” Felipe II de España, convirtiéndose en el primer santo español de la  HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Moderna” \o “Edad Moderna” Edad Moderna.

El más famoso fue la curación del príncipe Carlos. Otro milagro que se le atribuye fue  haber salvado, en un viaje que hizo a Sevilla durante su estancia en la Arruzafa, a un niño que se había metido y dormido en un horno, el cual fue encendido mientras tanto. Tras la mediación de Diego, el pequeño apareció fuera del horno sin la menor quemadura. Éste y otros milagros los solía atribuir el humilde fraile a la intervención de la  HYPERLINK “http://es.wikipedia.org/wiki/Virgen_Mar%C3%ADa” \o “Virgen María” Virgen María.

 

Tierra de grandes hombres

Para Manuel Aponte Bolívar hablar de San Diego es hablar de Ocumare del Tuy, es hablar de historia, mitos, leyendas, tradiciones y folklor; es detallar a una tierra fértil para la siembra de frutos y de buena medra para criar hombres, con bellos saltos de agua, como los de “La Guamita”, y sus grandes pozos que invitan a un baño refrescantes y bellas oquedades como La Cueva del Peñón o de Mauricio.

“Ocumare es tierra de los aguerridos aborígenes “kirikires” (hombre de hombres), cuyo valor en la defensa de sus tierras es proverbial, por ellas se sacrificaron los caciques Acuareyapa, Guasema y la hechicera Apacuana, comenzando desde ese mismo instante el martirologio, el sacrificio de Ocumare por su absoluta libertad, cuya lucha siguió con el alzamiento de los días aciagos del 11 de febrero, 6 y 14 de marzo del terrible año 1814, donde más de 14 mil de sus habitantes, incluyendo los 800 aguerridos muchachos de la juventud caraqueña fueron sacrificados en aras de la patria por los 3 mil soldados comandados por el impávido depredador canario Francisco Rosete”, recordó Aponte Bolívar, quien además rememoró que Ocumare fue fundado el 5 de diciembre de 1597, obteniendo su confirmación el 7 de febrero de 1693.

Al referirse a los personajes que han dejado en alto el nombre de esta ciudad, Aponte Bolívar mencionó al músico Lino Gallardo, “autor indiscutible de la canción patria “Gloria al Bravo Pueblo”; a los poetas Juan José Farrera, Ladialo Rivas Carujo, Narciso Simón Rodríguez Guevara, Gabino Alberto Patiño, José Ramón Medina, Juan Alberto Paz “Juber” y Cipriano Alberto Moreno.

En cuanto a hijos ilustres citó a Eladio Alemán Sucre, pionero del periodismo mirandino; el torero Luis Sánchez Olivares “El Diamante Negro”;  el grandeliga Oswaldo Guillén, la primera actriz Flor Elena González y la joven modelo y ex miss, Hannellys Quintero, entre otros.

“Esta tierra también es rica en folklore con sus afamados tamboreros como María Guía, Carmen Rondón de Rosendo, Encarnación Colmenares, Graciela Cortes y Oscar “Pepita” Machado, Julio, Damasa y Sabina Echezuría y Eleuteria Mijares, asimismo es la cuna del golpe tuyero y del Encanto de Mauricio, mítico personaje, cuidador de la fauna, flora y las aguas; además es aposento sagrado de Nuestra Señora de Coromoto, a quien se le dedica la peregrinación y escolta de los Indios Coromotanos”, añadió.

Día de júbilo no laborable 

Este 13 de noviembre ha sido declarado por la alcaldía de municipio Lander, como día de júbilo no laborable. Así consta en el decreto 005-2013 refrendado por el alcalde de a ciudad, Julio César Marcano. “Es deber la alcaldía organizar y promover las festividades populares, así como festejar las fiestas locales y religiosas, velando por el efectivo realce de tan significativas fechas de ancestral tradición” destacó el mandatario local, quien será el orador de orden de la sesión solemne que celebrará el cabildo de Ocumare, en la plaza Bolívar, cerca del mediodía, una vez que culmine la misa en honor a San Diego de Alcalá

MIP-TUY Agencia  e-mail: rosimipt@hotmail.com

 

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que la repuesta del gobierno al problema de la escasez ha sido:

Ver resultados

Loading ... Loading ...