Hoy es Viernes, 29 agosto 2014   Última actualización: 1:00 am
Nacionales 30/10/2013 12:13 pm

Concluye excavación de primera fase de túneles de la Línea 5 del Metro

Metro-de-Caracas635

La máquina tuneladora Juana, La Avanzadora llega este miércoles a la estación Miranda II, de la Línea 5 del Metro de Caracas, con lo cual concluye la primera fase de construcción de túneles de este ramal, que contribuirá con la descongestión de la Línea 1 del más importante medio de transporte capitalino.

La máquina llegará vía subterránea a un costado de la avenida Francisco de Miranda, en el Este del Área Metropolitana de Caracas, donde será recibida por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Esta primera fase de túneles supone la excavación de 7,5 kilómetros de los 14,8 que conforman la Línea 5, en un recorrido que incluye seis de las 10 estaciones: Zona Rental, Bello Monte, Tamanaco, Parque Bolívar, Bello Campo y Miranda II. Posteriormente, se dirigirá a las estaciones Monte Cristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano, hasta la nueva zona de Patios y Talleres.

Juana, La Avanzadora realiza su trabajo de perforación junto con la topa Manuelita Sáenz, que ha excavado 7,3 kilómetros. Ambas cavan los túneles gemelos, en paralelo, desde agosto de 2010, cuando partieron de Zona Rental.

Las máquinas utilizadas para excavar los túneles son de la fabricante alemana Herrenknecht AG. Tiene una longitud de 94 metros, con un peso de 590 toneladas.

La Línea 5, que ha creado unos 14.000 empleos, exhibe un avance físico de 46,76% y requerirá una inversión total de 3.992 millones de dólares.

Se estima que en 2014 se inauguren las estaciones Bello Monte y Tamanaco; en 2015, las Parque Bolívar, Bello Campo y Miranda II; y en 2016, Monte Cristo, Boleíta, El Marqués y Waraira Repano.

Cuando concluya este proyecto, las Líneas 2,4 y 5 formarán un conjunto único de 40 kilómetros con 27 estaciones y 60 trenes. Superará así la Línea 1, la más antigua del sistema, que tiene 21,4 kilómetros de longitud, 22 estaciones y 42 trenes.

AVN

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...