Hoy es Miércoles, 23 julio 2014   Última actualización: 1:00 am
Política 06/08/2013 8:08 pm

Imposición del “Potro” Álvarez quiebra unidad del PSUV en #Petare

 La imposición de la candidatura del “Potro” Álvarez por parte del PSUV, motivo al dirigente de esa tolda también en el municipio Sucre, José Luis Castañeda, a postularse por su cuenta

La imposición de la candidatura del “Potro” Álvarez por parte del PSUV, motivo al dirigente de esa tolda también en el municipio Sucre, José Luis Castañeda, a postularse por su cuenta

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, José Luis Castañeda, manifestó que se postulará por su cuenta para la Alcaldía de Sucre 

Malestar y rebelión. Esas dos palabras definen los sentimientos que actualmente experimentan sectores de la base del chavismo, que cuestionan la selección por parte de la cúpula del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del beisbolista y cantante Antonio “Potro” Álvarez como candidato a alcalde del municipio Sucre del estado Miranda.

La imposición como abanderado oficialista en Petare del intérprete de éxitos musicales tales como “Una vaina loca”, “Bla bla” y “Me gusta”, ha traído como consecuencia que el dirigente del PSUV, José Luis Castañeda, haya decidido postularse por su cuenta para las elecciones de alcaldes y concejales del venidero 08 de diciembre. En principio, trascendió que mañana oficializará su inscripción.

En declaraciones al diario La Voz, Castañeda manifestó que “no le dejaron otra opción”, y que su decisión obedece al clamor de las bases del chavismo de contar con candidatos que tengan liderazgo y conocimiento de las necesidades reales del municipio Sucre, además de ser leales al legado del Comandante Chávez. Reiteró que “nunca he sido un oportunista” y recordó que la semana pasada más de sesenta movimientos sociales identificados con el chavismo en el municipio Sucre reiteraron el apoyo a su aspiración, por considerar que cumple con los requisitos “que un revolucionario debe poseer”.

Bases “pateadas”

 Otros dirigentes del chavismo en Petare que declararon a La Voz con la condición de permanecer en el anonimato –“para que no nos califiquen de ‘apátridas’, ‘traidores’ o ‘quinta columnas”-, aseveraron que rechazan la imposición del “Potro” Álvarez, porque además de no vivir ni votar en el municipio Sucre, “fue pateado el liderazgo local y se ignoraron los planteamientos de las bases”.

Agregaron que por ser estratégico para desbancar uno de los bastiones “del poder que tiene la contrarrevolución”, en el municipio Sucre se debe contar con un aspirante que tenga arraigo en el chavismo popular para que lo motive a salir a votar”.

“En las elecciones de alcaldes pasadas también rodamos con otro candidato ‘paracaidista’ –el actual presidente de Corpoelec, Jesse Chacón-, ajeno a Petare y ya vimos la paliza que nos dieron… con Jorge Amorín, otro importado, también perdimos de calle en las parlamentarias de 2010… ¿es que no aprendimos nada?”, se preguntó una de las dirigentes del PSUV que declaró bajo la condición del anonimato.

Crisis en Vargas

Otra zona donde se han registrado tensiones entre los aliados del chavismo es Vargas: Alexis Toledo representa la manzana de la discordia. Y es que quien aspirar reelegirse por el Movimiento Tupamaro en la alcaldía varguense, no cuenta con la venia del gobernador de esa entidad, el general (r) Jorge Luis García Carneiro, quien al parecer ha propuesto a otro militar, el mayor general Carlos Alcalá Cordones –recientemente designado como ministro de Estado para la región central-, para que asuma esa responsabilidad.

Sobre esta posible ruptura en la alianza chavista, el secretario general del Movimiento Tupamaro, José Pinto, manifestó al diario La Voz que para ellos es “un punto de honor” que Toledo sea el representante del oficialismo en la alcaldía de Vargas, y que en caso de que así no sea, “revisaremos nuestras relaciones con el PSUV, pero igual iremos con nuestros candidatos propios a las elecciones del 8-D”.

PCV inconforme

El secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera, había manifestado su desacuerdo con “los candidatos de Maduro” –como calificó a los aspirantes a alcaldes que anunció el jefe de Estado-, aunque aclaró que “hay tendencia a la unidad”, no obstante recalcó que “candidaturas no fueron discutidas” con su tolda política.

Igualmente, se supo de manera extraoficial que además de la candidatura del Potro Álvarez en el municipio Sucre del estado Miranda, otra designación de la cúpula del PSUV cuestionada por Figuera fue la del expelotero Magglio Ordóñez a la alcaldía de Puerto La Cruz (municipio Sotillo del estado Anzóategui)

Richard Sanz

Twitter: @rsanz777

 

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...