Hoy es Lunes, 28 julio 2014   Última actualización: 5:49 am
Guarenas-Guatire, Regionales 02/08/2013 6:01 pm

Plazas de Guatire son sinónimo de relajación e identidad del ciudadano

 No importa que pase durante el día, quedan a un lado las posiciones sociales y las edades; al final la plaza termina recibiendo al solitario, al pensativo, al grupo de estudiantes, , al vendedor ambulante, a los juguetones niños, a la pareja de enamorados y a los amigos que convergen en un solo sitio

Las plazas siempre han sido figuras relacionadas con la historia y en gentilicio del ciudadano. Por más pequeño que sea, no hay pueblo o ciudad en Venezuela que no cuente con una plaza pública o un lugar destinado a ser el punto de encuentro de familias y comunidades que pertenecen a un mismo espacio y respetan lo suyo.
No importa que pase durante el día, quedan a un lado las posiciones sociales y las edades; al final la plaza termina recibiendo al solitario, al pensativo, al grupo de estudiantes, al vendedor ambulante, a los juguetones niños, a la pareja de enamorados y a los amigos que convergen en un solo sitio para pasar el rato.
El residente de la ciudad de Guatire en el estado Miranda es particularmente amante de su localidad y de sus valores culturales. Para éste, cada instrumento o símbolo que lo vincule con su acervo y sus bienes es motivo de respeto y apreciación. Por ello, sus 3 plazas que son la “24 de Julio”, la “Francisco de Miranda” y  la “Ezequiel Zamora” forman parte de su historia y se suman en la lista de bondades del guatireño que pese a todo, exige mejoras para las mismas.

Desde la “24 de Julio”
La “24 de Julio” es la más famosa de las plazas de Guatire. A sus alrededores funcionan oficinas de la Alcaldía del Municipio Zamora y de otras instituciones. Además acuden diariamente decenas de feligreses a propósito de que allí se encuentre la Iglesia “Santa Cruz de Pacairigua”, instalación religiosa que es referencia en las fiestas patronales y en la celebración del tradicional San Pedro cada mes de junio.
Desde allí el equipo de La Voz hizo contacto con Aníbal Ramírez, vendedor que habló acerca del significado del lugar a donde a diario ofrece dulces y refrescos a los propios y visitantes de esta jurisdicción.
“Aquí puedes ver desde el que viene a hacer una diligencia en la Alcaldía, hasta el  que adulto mayor que simplemente quiere salir de su casa a tomar aire. Esta plaza es linda, le han hecho arreglos y es grande, tanto que es sitio perfecto para que se realizan actividades de gran magnitud y reúna a un pueblo en la defensa de sus manifestaciones”. dijo Rodríguez.
El entrevistado sin embargo expresó sus deseos por lograr que la Plaza 24 de Julio venza su “talón de Aquiles” o debilidades que impiden sea un patrimonio local. Indicó que la misma no cuenta con sistema de desagüe, por lo que varias zonas pasan a ser piscinas en temporadas de lluvia.
“Yo creo que deberían hacer una inversión en esto, pues vale la pena. La plaza debe ser motivo de orgullo no solamente en fiestas y reuniones, sino también el resto del año”, refirió.
Un busto del Libertador Simón Bolívar luce imponente entre la bandera de Venezuela y la del estado Miranda en el sitio. Además, la plaza está adornada por especies vegetales de diversos tipos, También cuenta con un parque infantil que sirve para la recreación de los más chicos. Todo esto fue logrado en medio de remodelaciones ejecutadas durante el actual gobierno del alcalde de Zamora, Oswaldo Sifontes.

La “Francisco de Miranda”
Ya más alejados del centro de la localidad, se encuentra la Plaza “Francisco de Miranda”, dominada por un ambiente de comunidad y luciendo un aspecto que denota el descuido. Durante el día es punto de encuentro para hombres que hunden sus penas en el alcohol y en medio de largas conversaciones.
Freddy Escalona, quien allí  tiene un puesto de teléfonos, dijo que los vecinos han demandando a lo largo del tiempo la reparación de las instalaciones de la plaza, sin lograr hasta los momentos respuestas.
Por su parte, Juan Antonio Múnoz, quien es una persona de la tercera edad, al ser consultado consideró la importancia de que cada una de las plazas públicas de Guatire cuenten con lugares destinados a la recreación de niños, adultos y ancianos.
“Debería fomentarse a mayor grado el sano entretenimiento, Uno viene hasta acá y busca pasarla bien, pero sería mejor si se instalaran lugares precisos para participar en partidas de dominó y juegos tradicionales”, agregó.
A pesar de ser el prócer al que el municipio debe su nombre, la plaza “Ezequiel Zamora” es lo más similar a un patio de quinta. Sólo se puede observar un busto rodeado de maleza y cercado, lo que no da señales de que se trate del lugar en el que se le rinde tributo al militar venezolano.

Una reflexión necesaria
Las instalaciones de las plazas pueden ser mejoradas en lo que a su aspecto se refiere. No obstante, nada cambiara si el ciudadano no aprende a cuidar y proteger verdaderamente su patrimonio.
Esta reflexión viene tras la consulta hecha de Detsy Díaz, una dama quien animó al pueblo de Guatire y a quienes permanentemente acuden a las plazas a que mantengan lo que las autoridades buscan reparar por petición del pueblo y que además se conviertan en garantes de que las mejoras se mantengan en el tiempo.
“Es triste ver que pedimos y pedimos, pero por ejemplo los jóvenes vienen a las plazas y las destruyen, botan la basura a donde quieren y afean todo el aspecto de lo que es un sitio de esparcimiento para nosotros. No importa cuántas reparaciones hagan, sino cambia la consciencia es muy difícil lograr los objetivos que como ciudadanos debemos buscar”, aseveró Díaz.

Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...