Hoy es Domingo, 23 noviembre 2014   Última actualización: 1:57 pm
Guarenas-Guatire, Regionales 10/07/2013 5:25 pm

Orquesta Sinfónica de Venezuela escoge a 10 jóvenes de Guarenas

 Desde que tenían 4 años de edad, éstos muchachos han tenido de compañeros leales a los instrumentos musicales que ahora los llevan a alcanzar un nivel elevado gracias al apoyo de la familia

El orgullo y la felicidad no cabe en el pecho y el alma de las madres cuyos muchachos fueran escogidos para ser miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela, luego de un riguroso proceso de audiciones que se llevó a cabo hace varias semanas atrás.
Aunque ya la noticia es oficial, aún los 10 jóvenes talentos no pueden creer que ahora alcanzan un nivel más elevado y ahora con la mayor humildad del mundo asumen el reto de ejecutar sus instrumentos, esos que se han convertido en compañeros leales desde que tenían 4 años de edad, en escenarios internacionales.

Tocar y luchar
Con las emociones a flor de piel, Thais Figueredo y Carmen Leal, madres de dos de los 10 chicos que resultaron seleccionados tras varios seminarios, contaron que se trató de un procedimiento en el que se pone a prueba la perseverancia y la constancia.
Resulta tal y como lo muestra el documental “Tocar y Luchar”, en el que se ofrecen testimonios de niños y adolescentes de las barriadas y sectores humildes de la geografía nacional, quienes a fuerza de empeño se capacitan en las escuelas del Sistema Nacional de Orquesta, todo ello gracias a la iniciativa del maestro José Antonio Abreu, quien de la mano con un grupo de profesionales, ha masificado la música clásica y ha permitido que a través de ella la juventud encuentre un motivo para vivir, para respirar y para demostrar lo valiosos que pueden ser.
“Nosotras apoyamos a nuestros hijos desde que ingresaron al núcleo de Guarenas a los 4 años de edad y poco a poco se fueron integrando a la Orquesta Infantil “Ambrosio Plaza”. Ha pasado el tiempo y ya vemos que entran en la etapa de la adolescencia cargados de mayor responsabilidad y asumiendo el hecho seguir tocando y luchando fuera de sus tierras. Este es un trabajo de familia, de equipo y estamos viendo los excelentes resultados que se obtienen. No ha sido fácil porque a los muchachos les ha tocado sacrificar tiempo, amigos y el entretenimiento que cualquier pequeño demanda. Pero ahora los vemos y les decimos que los amamos. Los vamos a apoyar, ahora más que nunca”, expresaron las entrevistadas.
En un primer momento se seleccionó a un grupo de 36 músicos. Luego fueron hospedados en el Hotel “Alba Caracas” de la ciudad capital, lugar en que se realizaron varios seminarios. Finalmente fueron 10 los escogidos. Sus nombres son: Eduardo Villegas, quien ejecuta el contrabajo; Kisbel Rodríguez, que ejecuta la viola; Alex Díaz en el Oboe, Oswaldo Origuen en la viola, Franklin Graterol, ejecutante del Fagotte; Gabriel Arai en el contrabajo; Javier Cruz en el Fagotte; Mario Díaz ejecutante del trombón; Gabriel Villamizar en el violín; y Yomar Archila, ejecutante del clarinete.
Su primera presentación fuera de Venezuela, será en un Festival de Música que tendrá sede en Austria, así que desde ya se están preparando.

Yohadi Arteaga
yoha-@hotmail.com

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que el aumento realizado por el gobierno del 15%, en el salario mínimo, es suficiente para enfrentar la inflación?

Ver resultados

Loading ... Loading ...