Hoy es Lunes, 28 julio 2014   Última actualización: 9:00 pm
Aniversario 2013 04/07/2013 12:00 am

Los Médanos de Coro: Un desierto en el Caribe

Etiquetas:

ubicacion-medanos-de-coro

Al hablar de Coro y sus maravillas naturales es imposible dejar de mencionar el impresionante paseo por Los Médanos. Este Parque Nacional es un ambiente desértico con formaciones de arena, producto de la acción del viento. Miles de temporadistas hacen una parada obligada cuando comienzan a llegar al estado Falcón, para deleitarse de este paisaje.

Cada vez que llega un fin de semana, desde tempranas horas de la mañana un número de vehículos públicos y privados visitan este parque, que da la bienvenida a quienes escogieron la entidad occidental como destino turístico y más aún porque muchos pueden acceder a la Península de Paraguaná, que queda a pocos kilómetros de este lugar.

Refleja su historia 

y sus bondades

Familias, parejas y hasta abuelitos no pueden evitar, aunque sea un segundo, disfrutar la arena de este lugar, cuya sitio ha sido elogiado por muchos por contar con un competente plan de seguridad y mantenimiento a través de cuadrillas de limpieza. También la concienciación de los visitantes quienes respetan las normas de higiene y que le han dado un adecuado manejo a sus desechos, han logrado que se conserve de esta forma.

La disponibilidad de hoteles y playas también resulta una virtud, la cual hacen que la estancia en este estado se vuelva una distracción, puesto que la buena atención en los comercio, eso sin duda, obliga a cualquiera a regresar.

En general se respira un tentador ambiente de tranquilidad plena como para quedarse más tiempo, sobre todo en las posadas en la que turistas han podido alojarse. Casas coloniales hermosamente decorada con un patio muy acogedor y excelentes anfitrionas, hacen sentir a sus visitantes como si fuesen viejos amigos.

Otro de los atractivos de Coro es su Zona Colonial, donde calles empedradas soportan la historia de grandes casonas y viejas edificaciones que constituyen esta área de la ciudad decretada Patrimonio Histórico de la humanidad por la Unesco.

Al pasar por la Iglesia de San Francisco, la Casona de las Ventanas de Hierro, la Casa del Tesoro y la Casa del Sol, cualquiera se queda hipnotizado, pues estas estructuras sobresalen por su belleza arquitectónica. El colorido de las paredes pintadas con tonalidades intensas en base al rojo, amarillo y ocres, mantiene esa atmósfera de alegría, típica de los pueblos costeros.

Para los que

quieran deleitarse

Cómo llegar:

Se debe tomar la vía que conduce de Coro a la Vela y una vez que empiezan a ver las dunas, es aquí donde se ha llegado al Parque Nacional Médanos de Coro. Es decir este parque nacional está ubicado en la vía de Punto Fijo, a este parque se llega a través de la carretera Barquisimeto-Churuguara-Coro; por la vía Morón-Coro ó por la vía de Maracaibo-Coro.

Dónde quedarse:

La posada Narhuaca se encuentra ubicada en el Paseo Manaure de la ciudad Santa Ana de Coro, municipio Miranda, cuenta con cómodas habitaciones, cocina y piscina, como también el Hotel Amazonia, ubicado en calle Independencia, urbanización La Floresta.

Qué comer:

Entre los platos típicos de la ciudad se encuentran el chivo preparado en diversas formas, como el chivo en coco, talkarí de chivo, escabeche, celse coriano, arepa pelada, queso de cabra, suero, debudeque, mancarrón y dulce de leche. Sin dejar de lado la leche de burra, el papelón con limón, el cocuy blanco y la chicha.

Qué hacer en el sitio:

Unas de las actividades permitidas que pueden hacerse en el parque son las excursiones, los baños de playa, deportes náuticos,(navegación, esquí, surfing y submarinismo) en áreas establecidas; juegos al aire libre, caminatas, acampadas y picnic.

Según dicen…

Existe una historia conocida en el estado Falcón, que en la noche se pueden escuchar lamentos en Los Médanos de Coro. De acuerdo con la tradición popular, los mismos no son más que los espíritus de los indios caquetíos del cacique Manaure, los cuales vagan sin descanso en los brazos del viento, después haber sido traicionados y martirizados por los conquistadores españoles. En tal sentido, las corrientes marinas arrastran gran cantidad de arena que las olas depositan en las playa

 

Mairy Chourio 

mchourio@diariolavoz.net 

@mairychourio

Comparte

También le puede interesar

Aniversario 2013

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...