Hoy es Lunes, 22 diciembre 2014   Última actualización: 12:20 pm
Salud 26/05/2013 12:00 am

“¿Cómo sé que tengo el pene pequeño?”

 

tipo

No hay definición universal aceptada. Un pene flácido menor que 4 centímetros o un pene erecto menor que 7.5 centímetros se debe considerar pequeño. Sin embargo, hay pacientes en torno a esos valores que presentan una buena erección y ninguna queja en su relación sexual

-¿Qué es un pene normal?

Sin hacer caso de los aspectos anatómicos de la normalidad, un pene flácido está entre 5 centímetros a 10 centímetros. El tamaño en estado flácido no determina el tamaño durante la erección. La medida se toma desde donde el pene alcanza el cuerpo (no la piel) al extremo de la glande. Si lo estiramos manualmente, el pene ganará 2 centímetros a 5 centímetros. Master y Johnson (1966) observaron que un pene erecto mide 12.5 a 17.5 centímetros. Un bebé recién nacido tiene un pene con longitud media de 3.75 centímetros.

-¿Qué es un pene anormal?

No hay definición universal aceptada. Un pene flácido menor que 4 centímetros o un pene erecto menor que 7.5 centímetros se debe considerar pequeño. Sin embargo, encontramos pacientes en torno a esos valores que presentan una buena erección y ninguna queja en su relación sexual.

-¿Cuáles son las causas del pene pequeño?

Las causas hormonales que provienen de disfunción del testículo o de la hipófisis pueden interferir con el desarrollo del pene así como de todos los órganos genitales masculinos. En medio de estos casos podemos encontrar desórdenes como desde micropenis, a órganos genitales ambiguos. El pene puede tornarse pequeño como consecuencia de traumas, quemaduras o enfermedades adquiridas (enfermedad de Peyronie.) Generalmente, estas causas son raras. Lo más frecuente es que el paciente no está satisfecho con el tamaño de su pene, aunque el médico no encuentre ninguna anomalía.
El paciente debe ser examinado a fondo, incluyendo volumen y presencia de los testículos, presencia y localización de pelos del pubis, y otras características sexuales secundarias. Si el pene es considerado de tamaño normal por el médico, el paciente tendrá que ser evaluado por un sexólogo, un psicólogo o un psiquiatra para investigar la causa real de la queja. Si el pene es considerado pequeño y se detectan alteraciones hormonales, se indica el reemplazo de testosterona.

En busca de soluciones

-¿Se puede conseguir un alargamiento importante de la longitud del pene? 


Sí. Existen unos métodos físicos y quirúrgicos. Los físicos consisten en unos extensores de pene que, utilizados correctamente, y según la edad del paciente, permiten, según los que lo indican, conseguir un alargamiento de entre 2 a 4 cms, aunque personalmente dudo de estos resultados. Dependiendo de la anatomía del pene, los métodos quirúrgicos también permiten conseguir un alargamiento de entre 2 a 4 cms.

-¿El tamaño del pene es un problema psicológico?

Hay hombres que le dan mucha importancia a la longitud de su pene y en ocasiones puede crear situaciones de ansiedad, pérdida de autoestima, depresión, etc. ¿Es posible aumentar el diámetro del pene? 
Sí, se trata de una técnica simple, de lipoescultura, que puede ser hecha aisladamente o asociada a la técnica de alargamiento de pene. Se trasladan células grasas debidamente extraídas del abdomen y tratadas y se inyectan por encima de la túnica albugínea y debajo de la fascia de buck del pene, consiguiendo un aumento importante del grosor.

-¿La corrección de las dimensiones del pene hace desparecer los problemas psicológicos?

Cuando los pacientes, bien sean tratados con equipos físicos u operados, que experimentaban cierto nivel de preocupación debido a la longitud de su pene, obtienen el aumento deseado, su preocupación mejora o desaparece.

-¿Los resultados obtenidos con el aumento de diámetro y perímetro son duraderos?

Sí, pero el 60% de la grasa inyectada suele reabsorberse pasados 4 o 5 meses. El 40% restante ya suele ser permanente. En ocasiones puede hacerse otra re-inyección pasados 6 meses, realizándolo de forma ambulatoria.

-¿Los resultados obtenidos con la cirugía de alargamiento de pene son duraderos?

Sí, es un resultado estable en todos los operados.

Consulte sus dudas en la pagina web www.unidadurologica.com o al correo unidadurologica@hotmail.com

Tratamientos
poco efectivos
y riesgosos

Los tratamientos no-quirúrgicos con bombas de vacío, dispositivos de tracción mecánica, dispositivos de estímulo electromagnéticos, y los pesos no dan respuesta satisfactoria duradera. El tratamiento quirúrgico implica en una sección de los ligamentos suspensorios del pene, inyección de gordura en el pene (ampliación de la circunferencia) o uso de injertos de piel, muslos o nalgas. Tales tratamientos no están exentos de complicaciones, y algunos de éstos pueden ser graves, por ejemplo necrosis de los retazos, reabsorción de gordura, frustración del paciente. Además, los resultados de estos tratamientos son poco conocidos en la literatura médica.
Desgraciadamente, muchos profesionales, poco éticos se aprovechan de la ansiedad y de las dudas de los pacientes, indicando, sin ningún criterio, tratamientos cuya meta principal es tomar el dinero del paciente más que dar, realmente, una dirección científica. Los pacientes con dudas sobre el tamaño de su pene deben buscar a un profesional cualificado que evalúe la situación, exigiendo posiblemente un consejo multidisciplinar de un sexólogo o de un psicólogo

Dr. Vicente Dieguez
Jefe de la Unidad Urológica José Gregorio Hernandez y coordinador docente de Urología del Hospital Domingo Luciani

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que el gobierno esta abordando con eficiencia la lucha contra la corrupción?

Ver resultados

Loading ... Loading ...