Hoy es Lunes, 24 noviembre 2014   Última actualización: 5:53 am
Política 30/04/2013 3:39 pm

“El sueldo de los profesores universitarios no alcanza ni para el sustento diario”

Omar Guaramato

El secretario de Educación de Primero Justicia en Miranda y diputado al Consejo Legislativo de esta entidad, Omar Guaramato, acompañado de Emerson Cabaña, presidente adjunto de la FCU de la UCV, se pronunció en torno a la grave situación del sector universitario y sobre la precaria situación salarial de los profesores de la educación superior.

En este sentido, Guaramato indicó que “la carencia del sector de profesores universitario, la vivimos quienes estamos allí día a día, el salario de un docente instructor en vigencia desde el año 2011 es de Bs 2.677, mientras que el salario de un obrero no calificado es de Bs 2.670, que tampoco consideramos sea un salario justo”.

El dirigente de Primero Justicia enfatizó que el actual Gobierno no atiende las demandas de los trabajadores y que este salario del profesor instructor de Bs 2.677 no alcanza ni para cubrir la Canasta Alimentaria que esta en Bs 2.264. “El sueldo de los educadores no alcanza ni para cubrir la alimentación básica de una familia, sin contar medicinas, servicios, transporte, ropa y otros gastos”.

Guaramato se cuestionó sobre el presupuesto universitario y recordó que las universidades públicas llevan más de seis años con presupuestos reconducidos. “La Asamblea Nacional todos los años legisla el presupuesto de la nación y no  está en la capacidad de actualizar el presupuesto universitario acorde a las necesidades reales del sector”.

“Exigimos que el presupuesto de las universidades sea revisado, eso redunda en calidad de la educación, esos recursos van dirigidos a los servicios universitarios, a mantener los comedores abiertos, mantener las instalaciones óptimas, la dotación de insumos y mejores salarios para los docentes universitarios”, explicó.

Por su parte el dirigente estudiantil de la UCV, Emerson Cabaña, destacó que “nosotros no concebimos como un estudiante universitario con la inflación actual y las recientes devaluaciones perciba una beca de apenas Bs 400 al mes. Desde la FCU de la UCV le exigimos al Ministro de Educación Superior el aumento de la Beca”.

“Este tema de la crisis universitaria va ligada directamente a la ineficiencia del Gobierno Nacional, por parte de los ministros y de Nicolás Maduro que no se abocan  a resolver los verdaderos problemas de los venezolanos”, aseveró.

“La crisis universitaria afecta a la nación completa, le decimos al Gobierno que van a encontrar a un movimiento estudiantil, profesoral y obrero en las calles exigiendo sus derechos y las  mejoras necesarias en el sector universitario”, indicó Cabaña.

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que el aumento realizado por el gobierno del 15%, en el salario mínimo, es suficiente para enfrentar la inflación?

Ver resultados

Loading ... Loading ...