Hoy es Jueves, 17 abril 2014   Última actualización: 1:07 pm
Política 17/03/2013 12:00 am

Jairo Cuba: Los días difíciles de Nicolás

nico
 El 14 de abril se está viendo lejano. Sabe y saben a 90 millas de Miami que mientras más se alargue el proceso electoral es peor porque, para decirlo en términos de beisbol, “El pitcher no garantiza nada”. Por eso el tiempo se está haciendo interminable

“La contradicción sobre el futuro descanso del guerrero genera dudas y sospechas sobre verdades y mentiras. Nicolás sabe que entre cielo y tierra, tarde o temprano, no hay nada oculto, por eso la necesidad de que estos días pasen raudos y veloces. Después ya se verá”

Todo luce prefabricado. Pre-elaborado. El discurso es ensayado. El tiempo de aprendizaje parece  no haber cumplido el cometido a pesar de planificarse con mucha antelación. En la isla se dedicaron a preparar el reemplazo a sabiendas de que hay muy pocos con el perfil requerido. En medio de la búsqueda, Nicolás ha sido la carnada propicia para que el desvencijado régimen habanero pueda garantizar su sobrevivencia.
No han sido fáciles estos días para Nicolás entre el dolor y la tragedia misma. El obligado secretismo de estado lo ha puesto a sortear muchas vicisitudes surgidas de improviso.
A Nicolás se le ve tenso. Carente de ideas propias e incoherentes para hilvanar su propio discurso. Su contradicción entre lo que dice y lo que hace es evidente. Las costuras son protuberantes.
Han sido tan desafortunados estos días, que ni siquiera invocó un minuto de silencio en el propio parlamento donde tomó juramento de manera cuestionada. Un olvido imperdonable de quien dice ser el hijo del líder de la revolución.
Entre tanto,  la cotidianidad continúa y la nación no vive sus mejores tiempos. La devaluación como obra de sus primeros cien días ya comenzó a castigar el estómago de los que menos tienen. Y lo peor es que el especialista en desmontar matrices adversas está volando lejos.
El hijo, a pesar de las enseñanzas habaneras no es ni parecido al padre. Ya lo dicen por ahí. Chávez no es Nicolás y va  a ser difícil tan siquiera parecerse, así imite su tono de voz, así intente hablar como él.
Y esa espada de Damocles, afilada y precisa es el mayor peso que yace sobre sus hombros a pesar de lo presurosa que ha sido pautada la batalla electoral.  Ganar tiempo, en vez de darle tiempo al tiempo.
El 14 de abril para Nicolás se está viendo lejano. Sabe y saben a 90 millas de Miami que mientras más se alargue el proceso electoral es peor porque, para decirlo en términos de beisbol, “El pitcher no garantiza nada”. Por eso los días se están convirtiendo en siglos y los segundos, minutos y horas  se están haciendo interminables.
Nicolás no es militar y casi la totalidad del gobierno si lo es y  si se intenta desarmar a esa élite comenzarán los nubarrones a los que tanto se teme. De allí que los asesores hayan recomendado agregarle a los discursos el término “político-militar” como para tranquilizar la realidad de quienes ya hablan de herencias inmerecidas sin protagonizar aquella aventura golpista en aras de acompañar al máximo líder en su proyecto.
Pero hay otras sombras. La contradicción sobre el futuro descanso del guerrero genera dudas y sospechas sobre verdades y mentiras. Nicolás sabe que entre cielo y tierra, tarde o temprano, no hay nada oculto, por eso la necesidad de que estos días pasen raudos y veloces. Después ya se verá.
El viaje del líder a la eternidad deja al heredero carente de consejas.
Y para colmo, el adversario político ha comenzado a acosarlo manejando una contundente semántica que lo ha estremecido y le está demostrando que la pelea es peleando.
Vuelve a retumbar la realidad inevitable. Nicolás no es Chávez.
Los tres primeros rounds preelectorales han demostrado las debilidades del heredero.
Después de las tres alocuciones de Capriles, Nicolás ha quedado desnudo y ha recurrido a la retórica del líder que ya no está. La descalificación, el agravio y la amenaza han sido sus armas que han pasado sin pena ni gloria devastada por el viento que mucho calla y tanto sabe.
Los primeros tres rounds han demostrado que sin Chávez, el juego es otro. Ya no hay quien dicte línea ni estrategias pues los de la Habana, por foráneos,  desconocen la dinámica interna y el movimiento vernáculo. Hoy el juego es de realidades y ya se sacan cuentas. Si se pierde un solo voto de esos que el jefe endosó podría producirse el temible efecto dominó.
Por ahora Nicolás ha logrado lo que para el máximo líder era impensable, que lo acorralen,  lo estremezcan y lo pongan a la defensiva.
Ni el telepromter lo pudo ayudar en estas primeras de cambio.

ARENA Y CAL

*** WINCHO. Soy amigo desde hace muchos años de Edwin Zerpa Pizzorno, Wincho para sus amigos. Desde hace mucho tiempo viene luchando por el beisbol, un beisbol que ya no es el mismo desde que se perdió aquél insuperable nivel de la categoría AA. Probablemente Wincho se haya equivocado al decir que nuestro papel fue decoroso en el mundial. Probablemente tenga que replantear las cosas porque una eliminación tan dolorosa nos duele a todos.

*** ARIAS CARDENAS. El comandante del 4-F ha manifestado su descontento por la manera como se ha manejado el tema del descanso de “su hermano del alma”. Su ausencia en estos días ha sido notoria.

*** PABLO MEDINA ha pedido públicamente que el director del Hospital Militar certifique la fecha de defunción del presidente. Dice que tiene indicios irrefutables que contradicen las declaraciones del presidente encargado.

*** JAUA. Comienza a jugar duro el canciller. Este jueves convocó a los 15 alcaldes del estado Miranda a una reunión en su despacho para afinar detalles sobre la estrategia a seguir contra Henrique Capriles. A esta reunión se sumó por supuesto Aurora Morales y varios concejales afines a esta tendencia. La radicalización fue el tema predominante.

*** PSUV. Ante la posposición de las elecciones municipales, la regional del Psuv está planteando el refrescamiento de los gabinetes de las 15 alcaldías en manos del oficialismo. Eficiencia o nada, dicen.

*** ANTE la iniciativa de Jaua, la gente de Diosdado también se organiza. El presidente de la AN no aspirar ceder tan fácil si influencia en la política del estado.

*** RODOLFO SANZ es una ficha importante del oficialismo en el estado Miranda. Se trata de un dirigente batallador que conoce perfectamente el oficio político. Su labor en este territorio será determinante para conquistar los votos rojos sobre todo en el eje Guarenas-Guatire.

*** LOS PRIMEROS análisis de entorno demuestran que la candidatura de Nicolás es perfectamente vulnerable. El voto blando que apoyó a Chávez hoy es la mayor fortaleza de Capriles.

*** PESAR. Honda consternación por la muerte de Simón Alberto Consalvi. Se ha ido el maestro. El de la mente preclara, el de la fina pluma. El mesurado y visionario. Paz a su alma.

Jairo Cuba

Comparte

También le puede interesar

Política

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Crees que la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y colectivos armados, están:

Ver resultados

Loading ... Loading ...