Hoy es Miércoles, 22 octubre 2014   Última actualización: 12:33 pm
Guarenas-Guatire, Regionales 30/01/2013 4:45 pm

Sin consenso en PSUV-Zamora para candidato a la Alcaldía

 La posible presencia de más de 6 aspirantes, da por entendido que nadie tiene el control de las bases del partido, así como también refleja el rechazo interno a la gestión de gobierno de Oswaldo Sifontes

Hecho público el método de escogencia de los candidatos a alcaldes y concejales en las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y conocida la fecha del 14 de julio como día de los comicios, más de uno de los aspirantes que buscaban la cooptación o padrinazgo como fórmula para ser los abanderados, buscará ahora la forma de como hacer alianzas o acuerdos con quienes pueden tener de alguna forma el manejo, la simpatía, el apoyo de las bases socialistas o la preferencia de las Unidades de Batalla Carabobo (UBC).
En el caso del municipio mirandino de Zamora, al menos hasta antes de conocerse lo que fue aprobado por el presidente Chávez, según la versión ofrecida el pasado lunes en rueda de prensa por Diosdado Cabello Rondón, vicepresidente del PSUV, se asomaban varios aspirantes a candidatos a alcalde, entre ellos Oswaldo Sifontes (reelección), el ahora asesor del Consejo Legislativo del estado Miranda, Cruz Ortiz; el concejal Hugo Martínez, el exdiputado regional Miguel Benavides, el concejal Carlos Espinoza, el locutor Armando Pulido y Ricardo Páez.
El solo hecho que en las filas del PSUV existan más de 6 candidatos a la Alcaldía de Guatire, se puede dar por entendido que el mensaje en las internas de esta organización política, es que nadie tiene el control de las bases y que existe un rechazo a la gestión de gobierno de Oswaldo Sifontes ya que de lo contrario, la dirigencia hubiese cerrado filas con quien aspira repetir.

Precedente político

En un municipio donde las últimas dos elecciones locales, el partido de gobierno se ha visto obligado a no repetir candidatos a alcaldes, como así ocurrió con Gerardo Rojòas y Solamey Blanco, que sólo administraron un período, todo parece indicar, como dicen algunos partidarios, que este fenómeno alcanzará igualmente a Sifontes. Si estuviésemos frente a una buena gestión de gobierno, indudablemente no existieran rivales internos que durante una especie de campaña adelantada, hablan mal de lo que fue Oswaldo Sifontes al frente de la Alcaldía, rompiendo así un silencio, que pese a lo que digan hoy en día, los hace cómplices de alguna forma de la actual administración municipal.
Para nadie es un secreto, las diferencias entre el ejecutivo y legislativo local, de mayoría absoluta oficialista, así como que las funciones básicas de un alcalde se han visto cuestionadas por la misma comunidad. Un mal servicio de aseo urbano, las calles descuidadas sin mantenimiento alguno, e inseguridad. Pese a ello Sifontes se perfila como una de las opciones, en la internas, debido al poder económico y político, que dicen tiene, por ostentar actualmente la condición de alcalde.
Cuestionado el gobierno de Sifontes, como lo fue el de sus antecesores por sus mismos partidarios, se asoma la figura del ex diputado regional Cruz Ortiz, quien a inicios fuera considerado del ala de Diosdado Cabello, ahora es visto como uno de los delfines en Guatire del actual vicecanciller Elías Jaua. A Ortiz si le aplican el nuevo reglamento del PSUV, que dio a conocer el diputado, Diosdado Cabello, estaría impedido de aspirar a cargo de elección popular, debido a que en su historial político tiene vigente una inhabilitación que le dictó la Contraloría General de la República al final de su actuación en el Legislativo de Miranda: “No podrán postularse los sometidos a inhabilitación política-administrativa”, reza el documento.
Fuera de juego Cruz Ortiz, la segunda opción en las primarias internas del PSUV la puede tener el actual concejal Hugo Martínez, quien ha venido asumiendo la organización del partido rojo en las dos últimas elecciones, presidencial y regional, y donde el oficialismo ha salido triunfante, pese al descontento que existe con el gobierno local. Martínez con este cargo ha mantenido contacto directo con las llamadas Unidades de Batalla Carabobo, que serán las instancia, de acuerdo al reglamento, las que postulen cada una a tres candidatos a las primarias, que en el caso de Zamora son un total de 57. Asimismo, se conoció de manera extraoficial que está buscando alianzas para obtener el mayor número de postulaciones.
Otro posible aspirante es Miguel Benavides, a quien se le considera en las internas del PSUV, como dirigente de confianza del exvicecanciller y exministro de Industrias Básicas y más reciente exembajador een Ecuador, Rodolfo Sanz; ambos vienen de las filas del PPT, y fue diputado regional en varias oportunidades, y al parecer apostaba por el método de la cooptación, que no es más que, una evaluación de credenciales y trayectoria revolucionaria, que lleva a cabo en algunos casos la Dirección Nacional.
Asimismo, en esta lista se pueden presentar los nombres de Ricardo Páez, que formó parte del Gran Polo Patriótico, con un movimiento laboral en las últimas elecciones, y que tiene todo el derecho a participar, como también el concejal Carlos Espinoza, el cultor Ramón Milano, el comunicador social, Armando Pulido, quien con su programa de radio puede resultar  “el batacazo”, dada su lucha diaria por mejoras a la comunidad.
Es importante recordar que estas elecciones municipales, la figura del presidente Chávez, ausente físicamente por razones ya conocidas, sigue siendo determinante en la decisión de una mayoría de electores, así como el peso que recibe la tarjeta del PSUV convierte a quien gane las internas en este partido, en la primera opción para la administración local, frente al candidato opositor.

MUD: Por ahora se mantiene
el resultado de primarias

En la otra acera del ambiente político electoral de Zamora, se encuentra el candidato de la oposición, David García (Primero Justicia), quien el 12 de febrero del año pasado fue electo en primarias como candidato de la Mesa de la Unidad. Igualmente, se conoció que el pasado fin de semana se lanzó la candidatura del estudiante de la UCV, Juan Carlos Blanco, quien será postulado como candidato alcalde por la organización política Pro Comunidad. El es vocero del Consejo Comunal de El Ingenio, y comparte sus actividades con su trabajo pastoral en la Iglesia Bíblica de Fe y Esperanza como Diácono. Asimismo, el enredo en este sector político, está en la selección de los candidatos a concejales, donde algunos que aspiran, desean que al igual que en el PSUV se hagan unas elecciones primarias para la escogencia. Con respecto a este proceso se especula, que entre las novedades que fijará el CNE para las elecciones municipales, será la escogencia por circuitos electorales (7) y por lista (2), que son los 9 ediles, que a la fecha conforman el Concejo Municipal de Zamora.

 
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion
Carlos Hernández

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que la repuesta del gobierno al problema de la escasez ha sido:

Ver resultados

Loading ... Loading ...