Hoy es Viernes, 18 abril 2014   Última actualización: 11:36 pm
Nacionales 25/01/2013 11:30 am

Mauricio Pérez: “En Venezuela no se recicla de manera eficiente”

(Foto 6toPoder)

(Foto 6toPoder)

Venezuela es un país que diariamente genera alrededor de 24 mil toneladas de residuos y de ese número solo un 15% pudiese estarse reciclando, según estadísticas que maneja la ONG VITALIS. En nuestro país reciclamos alrededor del 95% del aluminio, 90% del hierro, 25% del vidrio, 20% del papel y cartón, 2% en plásticos y alrededor de 1% de materia orgánica. Sin embargo, en función del volumen total de residuos, menos de la quinta parte pudieran estar recibiendo un tratamiento final apropiado.

Si ponemos como ejemplo a Caracas nos daremos cuenta del fracaso de la política de reciclaje. Caracas genera, según cifras de la AMC, aproximadamente 3.000 toneladas diarias de residuos. La mitad de los cuales, es decir unas 1.500 toneladas,  son residuos orgánicos, el 40%, unas 1.333 toneladas son residuos con un potencial de reutilización y el restante 10%, unas 167 toneladas son materiales peligrosos o no reciclables que necesitan un procesamiento especial en los rellenos sanitarios.

Mauricio Perez, Secretario Nacional de Asuntos Ambientales de Un Nuevo Tiempo, señala que “es importante fomentar la cultura del reciclaje donde se logre clasificar y aprovechar los desechos sólidos, minimizando sus efectos ambientales, de esta manera podemos ir resolviendo el problema de la basura y además por esta vía generamos empleos”.

Tanto en Venezuela en general, como en Caracas específicamente, la falta de desarrollo en políticas de reciclaje no permite la optimización del proceso de recolección y procesamiento de basura. Utilizando las políticas adecuadas y una campaña de concientización se podrían mejorar y optimizar los procesos de recolección y procesamiento de basura.

Alemania es el líder europeo en lo que se refiere al reciclaje, en éste país se recuperan exitosamente 70% de los residuos del país generados, reutilizándose cada año. Si esto llega a promoverse en Venezuela, poniendo como ejemplo la ciudad de Caracas, habría que disponer en los rellenos de unas 500 toneladas lo que podría aliviar y prolongar la vida de los de los rellenos y mejoraría la calidad de vida de los caraqueños.

Mauricio Pérez finaliza ratificando que “desde Un Nuevo Tiempo tenemos un compromiso con la construcción de una Venezuela sustentable, con responsabilidad ecológica para con las generaciones futuras, por lo que no podemos evadir el problema del reciclaje”.

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Crees que la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y colectivos armados, están:

Ver resultados

Loading ... Loading ...