Hoy es Miércoles, 30 julio 2014   Última actualización: 5:59 am
Altos Mirandinos, Regionales 22/01/2013 8:07 pm

95% de docentes mirandinos ya son titulares de sus cargos

  “Esta práctica estimula la calidad de la enseñanza, puesto que los docentes son nombrados y promovidos por sus méritos, destacó el secretario de Educación, Juan Maragall
En Miranda menos del 5% de los profesionales de la enseñanza esperan por la titularidad de sus cargos. Así lo informó Juan Maragall, secretario para el Progreso Educativo de Miranda, quien señaló que con la gestión del gobernador Henrique Capriles Radonski, se activaron los concursos de ingreso, dado que la carrera docente estaba totalmente partidizada y politizada. Acotó que la mayoría de los cargos se entregaban a dedo.

“En solo cuatro años, 3 mil 105 maestros y profesores recibieron sus cargos, obteniendo estabilidad laboral y económica. Esta práctica estimula la calidad de la enseñanza, puesto que los docentes son nombrados y promovidos por sus méritos. En Miranda podemos hablar de educación de calidad”.

Maragall recordó que cuando llegaron a Miranda, poco más de 30% de los maestros, que son unos 10 mil, eran suplentes o interinos. “Prácticamente, todas las escuelas tenían directores encargados y no titulares y eso lo atendimos desde el primer día. Casi 500 docentes ascendieron a directores por la vía de concurso, se aplicaron pruebas orales y escritas y se analizaron sus hojas de vida”.

Aseguró que desde 2009 hasta la fecha, el Gobierno de Miranda ha rescatado la carrera docente. “Hasta la fecha, 465 maestros han sido ascendidos, 826 ingresaron al campo laboral, 3 mil 105 recibieron su titularidad y otros 2 mil 48 fueron jubilados. En Miranda nuestra bandera es y seguirá siendo la educación, porque la educación es la llave que nos permite abrir las puertas del progreso y el futuro de nuestro niños y jóvenes”, dijo.

Refirió también que en los últimos cuatro años, el salario integral de los profesionales de la enseñanza se ha incrementado en 86%. “Además, hemos honrado las deudas y compromisos pendientes con nuestro personal docente y obrero. En materia laboral, actualizamos y formamos a más de 7 mil 800 docentes en Matemática, Lengua y Ciencia. Gracias a estas acciones hemos podido incrementar el rendimiento de nuestros estudiantes en 2.7 puntos en Matemática y 2.2 en Lengua”.

Asimismo, lamentó que el Gobierno central nunca ha tenido la vocación de fortalecer la carrera docente. “Al partido de gobierno le conviene más poner gente a dedo y tenerla acondicionada, que hacer concursos de mérito. Han buscado lealtad político-partidista en los maestros y eso no es bueno para la educación de nuestros muchachos”.

173 mil educadores de 450 mil que laboran en escuelas dependientes del Ministerio de Educación en todo el país se encuentran en situación interina, lo que suma cerca del 39% de esta población docente.

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...