Hoy es Lunes, 1 septiembre 2014   Última actualización: 8:22 pm
Internacionales 16/01/2013 11:59 am

Venezuela y Cuba serán epicentro político en 2013, según director del IDEA

Banderas-Cuba-Venezuela

Venezuela y Cuba serán el epicentro de la política latinoamericana este 2013, pues los acontecimientos en ambos países podrían tener repercusiones importantes en el resto de la región, dijo hoy el director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto.

El IDEA es un organismo intergubernamental que apoya la democracia en el mundo y cuenta con el estatus de observador permanente ante las Naciones Unidas, de acuerdo con la propia organización.

Zovatto explicó en una entrevista con Efe que el futuro del presidente venezolano, Hugo Chávez, será quizás la noticia más importante en los próximos meses, tanto por lo que pueda pasar en Venezuela como en otros países aliados.

Chávez, de 58 años, convalece en Cuba de una cuarta operación del cáncer llevada a cabo en diciembre de 2012, por lo que fue autorizado por el Parlamento oficialista a no jurar en el cargo el pasado día 10 para un nuevo período de seis años, sino cuando su salud lo permita.

Zovatto señaló que en caso de una ausencia total de Chávez, ya sea por incapacidad para ejercer como presidente o por muerte, Venezuela tendría por orden constitucional que convocar a nuevas elecciones, y aunque es factible un nuevo triunfo del chavismo, el reto será cómo gobernar sin la figura del “comandante”.

En el caso de Cuba, añadió el politólogo, la isla se ha convertido en el centro mismo de la crisis política venezolana, pero además el Gobierno de Raúl Castro ha seguido este año con las reformas para reducir el tamaño del Estado como fórmula para paliar la difícil situación económica del país.

Adicionalmente, “hay que ver el efecto de la llegada de John Kerry como secretario de Estado de Estados Unidos” en sustitución de Hillary Clinton, dijo el director regional del IDEA, sin más precisiones.

Cuba también tiene una importante participación en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y ocupará este año la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

EFE

Comparte

También le puede interesar

Internacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...