Hoy es Jueves, 2 octubre 2014   Última actualización: 5:33 am
Nacionales 19/12/2012 8:06 pm

Difícil conseguir boletos en Terminal de Oriente

Aunque los representantes de la estación de autobuses aseguran que “se han dado abasto” con la demanda de los viajeros, la presencia de usuarios dispersos por el lugar con “caras de angustia” al no conseguir como llegar a su destino,  evidenció que existen irregularidades en el servicio 

 Josefa Medina tiene 51 años de edad y la mañana de este miércoles llegó a Caracas después de pasar 11 horas en la vía que la condujo desde Táchira –su tierra natal- hasta el Terminal de Oriente, donde pretendía hacer una pequeña escala y adquirir un boleto que la llevara a Santa Elena de Uairén, para celebrar las festividades junto a su esposo, hijos y nietos en esta población del estado Bolívar

Pero se llevó una sorpresa y “gran desilusión” cuando al dirigirse a la taquilla donde debía comprar su nuevo pasaje, le indicaron que no había y no podría conseguirlo sino hasta dentro de una semana, es decir, para el próximo jueves 27 de diciembre.

 

“No se que hacer, yo no tengo a nadie aquí para poder quedarme hasta que pueda lograr irme y mucho menos tengo para pagar un hospedaje, mientras tanto permaneceré aquí esperando a ver si resuelven, no tengo ningún otro plan. Además ya para el 27 es tarde, contando que el viaje son unas 24 horas”, manifestó visiblemente angustiada.

 

Una situación similar viven Yhajaira Rojas y su hija, quienes afirmaron llevar más de dos horas esperando para que habilitaran un autobús hacia el mismo destino, sin lograr ver “una luz al final del túnel” que les permitiera alcanzar su cometido.

 

“Mi esposo y toda mi familia nos están esperando allá. Estoy dispuesta a pagar lo que sea y si de irme en un carro pirata me voy. Porque no renunciaré a disfrutar las navidades con los míos como hago todos los años”, enfatizó.

 

“Día fuerte”

 

Y es que, según Edgar Sanabria, Jefe de operaciones de esta estación de autobuses ubicada en el kilómetro 1 de la autopista Caracas-Guarenas, este miércoles fue “el día más fuerte” desde que comenzó el asueto decembrino, cuya máxima movilidad estaba estimada para hoy y mañana, fecha en la que se espera la visita de más temporadistas.

 

Admitió que durante el día de ayer, presentaron dificultades para los viajes hacia El Tigre -estado Azoategui- y para el estado Bolívar,  debido a que las unidades que salieron habían tardado en retornar. Por ello, destacó que los boletos deben ser adquiridos el mismo día del viaje a fin de confirmar los vehículos que serán utilizados.

 

En este sentido, manifestó que el terminal cuenta con suficientes colectivos de transporte para atender la demanda (entre 100 y 120 autobuses); sin embargo, añadió que ya han activado el Plan de Atención Inmediata, que consiste en la utilización de unidades ajenas a su flota normal.

 

“Estas son utilizadas para aquellas personas que necesitan salir con urgencia hacia el oriente del territorio, y que no pueden esperar por las nuestras. Lo máximo que hemos utilizado en un día son 30.  Pero hoy (ayer) siendo apenas medio día ya hemos habilitado 15. La idea es cumplirle a todos los usuarios”, explicó.

 

Afluencia 

El supervisor comentó que hasta la fecha, han atendido y movilizado a un aproximado de 25 mil personas y esperan que la cifra concluya, durante esta temporada, en unos 80 mil viajeros.

Recordó que están trabajando desde las 6:00 de la mañana hasta pasadas las 12:00 de la noche “mientras tengamos pasajeros trabajáremos”. Asimismo, señaló que es importante que los representantes tramiten “el permiso de viaje de menores” con anticipación, puesto que en el Terminal no hay oficinas dispuestas para tal fin.

 

Finalmente, Sanabria comunicó que los destinos más solicitados han sido Carúpano, Maturín y Ciudad Bolívar, cuyos precios oscilan entre 100 y 310 bolívares.

 Medidas de Seguridad

Entre las medidas de seguridad que implementó el Terminal de Oriente para evitar que sus usuarios sean víctimas de la inseguridad y de accidentes vehiculares, destaca el apoyo de funcionarios de diferentes cuerpos de seguridad, como lo son la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) y la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela (ONA).

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), también está presente para encargarse de revisar y aprobar el buen estado de las unidades; e igualmente el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis),  busca atender de manera oportuna aquellas denuncias que pudieran presentarse por parte de los usuarios.

Destinos agotados 

José Suárez, aseguró que se encuentra en el Terminal de Oriente desde las 8:00 de la noche del pasado martes esperando un boleto para Puerto La cruz, el cual manifestó, se lo ofrecieron para este jueves en la mañana. Situación similar a la de Raúl Gómez, quien asistió a la estación en horas de la mañana buscando pasaje para Anaco – estado Anzoátegui, el cual no logró obtener.

Ambos, criticaron que el sistema que están implementando no justifica la falla “si me dicen que el boleto lo venden el mismo día y yo amanecí aquí, por qué entonces no me he podido ir. No existe una organización eficiente y eso es todo, todos los años es el mismo cuento”, se quejó Suárez.

Asimismo, los pasajes a Colombia son unos de los más buscados, sin embargo, los viajes más cercanos a esta zona son los que parten hacia Paraguachón, localidad fronteriza ubicada en el estado Zulia, desde donde se puede tomar otra unidad hacia los destinos más solicitado del vecino país.

 

Anabel Barrios Díaz /  

lavoz.net” abarrios@diariolavoz.net 

 

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...