Hoy es Miércoles, 1 octubre 2014   Última actualización: 1:00 am
Guarenas-Guatire, Regionales 30/11/2012 4:45 pm

Panaderías iniciaron ventas del tradicional pan de jamón

 Entre 70 bolívares y 100 bolívares cuesta en la actualidad este famoso acompañante de las cenas decembrinas de casi todas las familias venezolanas

A pesar de que el mes de diciembre aún no ha empezado, ya casi todas las panaderías de la ciudad de Guarenas comenzaron su producción del tradicional pan de jamón, aunque  en pequeñas cantidades puesto que son pocas las personas que desde estos días consumen el producto debido que los días de mayor consumo son el 24 y 31 de diciembre para la respectiva cena navideña.
De acuerdo a lo reseñado por el periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, Miro Popic, en diferentes de sus escritos, el pan de jamón fue una receta creada por don Gustavo Ramella en su panadería ubicada en la ciudad de Caracas en diciembre del año 1905, y en aquel entonces al parecer este delicioso aperitivo sólo estaba relleno de jamón, lo cual cautivó el paladar de muchos caraqueños de aquella época.
Motivado a su gran aceptación, muchas panaderías comenzaron a preparar el famoso pan, pero en éstas se le comenzaron a agregar otros ingredientes como las pasas, aceitunas, alcaparras, entre otros, que fueron agregando atractivo a este pan por lo que se fue expandiendo por todo el país, formando parte casi imprescindible de las navidades venezolanas.

En la actualidad
Para estas fechas la gran mayoría de las panaderías ya ofrecen a su clientela el famoso pan de jamón, y en un recorrido por varios establecimientos de la ciudad mirandina de Guarenas se pudo validar que aunque la demanda no es tan alta, el pan de jamón ya forma parte de varias vitrinas a costos “aún” accesibles al bolsillo de los amantes de este símbolo de la navidad.
En el caso de la panadería ubicada en la urbanización Manuel Martínez Manuel conocida como Trapichito, desde hace aproximadamente dos semanas comenzaron a preparar el referido producto alimenticio y hasta los momentos tiene un costo de 70 Bs.F., sin embargo de acuerdo a lo declarado por Lenin Jiménez, se tiene previsto que para los primeros 15 días de diciembre el precio aumente a 100 Bs.F. debido a que los ingredientes también aumentan y para no afectar la calidad del pan, le suben un poco el costo para ofrecer un buen producto a su clientela.

Contratiempos
para vendedores
Por otra parte, el ciudadano Juan de Sousa resaltó que en la panadería El Sol de Guarenas ubicada en Los Naranjos, hacen pocos panes estos días motivado a “lo flojo de las ventas”, por lo que esperan que el en diciembre el panorama cambie a pesar de que también tienen que combatir con los vendedores ambulantes y buhoneros quienes desde hace algún tiempo se han dedicado a la venta del famoso pan de jamón, disminuyendo la demanda en los establecimientos comerciales. Es por esto que según de Sousa mantendrá el precio de 80 Bs.F. , con la intención de garantizar la demanda para estas navidades.
De igual manera, en Los Marques de Guarenas ven con gran preocupación la escasez de harina de trigo por lo que estiman aumentar el costo del pan a 80 Bs.F. pues tal como lo comentó José de Sousa, esto representa un gran contratiempo en la preparación de éste.

Preparación
Luego de tener la masa estirada, hecha a base de harina de trigo, se agregan los otros ingredientes y se procede a enrollar la masa, cerrar los extremos y a pinchar con un tenedor el pan para que no se hinche demasiado. Luego de debe tapar el pan con una tela húmeda y dejarlo reposar durante 2 horas aproximadamente para que la levadura levante.Tras reposar el pan, se deja hornear por 20 minutos con el horno precalentado a º300C, y se saca, para entonces barnizarlo con una mezcla una yema de huevo batida con agua y una pizca de sal. Finalmente, se vuelve a hornear de 5 a 7 minutos más para que termine de dorar. http://es.wikipedia.org/

Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela

Comparte

También le puede interesar

Regionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...