Hoy es Miércoles, 22 octubre 2014   Última actualización: 5:05 pm
Nacionales 12/11/2012 2:09 pm

Trabajadores universitarios se unieron por primera vez para discutir contrato colectivo

Por primera en la historia, profesores, empleados y obreros de las universidades del país se sientan en una misma mesa de negociación para discutir las cláusulas del contrato colectivo único, que regirá por los próximos dos años en el sector.

En las discusiones del mismo, participan los sindicatos y las federaciones que agrupan a los profesores, empleados y obreros, así como representaciones de las autoridades rectorales y de las carteras ministeriales de la Educación Universitaria y del Trabajo.

Para llegar a un acuerdo sobre la convención colectiva única, se han establecido mesas de negociaciones en las que cada una de las partes involucradas hará sus planteamientos y propuestas sobre los beneficios socio-económicos (bono de alimentación, vacacional, fin de año, primas por antigüedad, hijo, hogar, así como HCM y escalas salariales).

Las negociaciones podrían extenderse por unas dos semanas; sin embargo, una vez que se llega a un acuerdo, la propuesta final del contrato colectivo se remitirá al Ministerio de Planificación y Finanzas para que se transfieran los recursos y entre en vigencia dicha convención, explicó el coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fenastrauv), Orlando Zambrano, subrayó que en años anteriores, cada sector universitario (docentes, empleados y obreros) discutía por separado su convención colectiva, lo cual originó desigualdades en los beneficios socio-económicos y descontentos entre los gremios universitarios.

Este año, se está haciendo de manera conjunta con la participación de la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de la Educación Superior, la Federación Nacional de Empleados Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos de Obreros.

En el sector universitario dicha convención colectiva se debe renovar cada dos años. El último contrato colectivo universitario está vigente desde el 2010.

Las discusiones y propuestas

Este año, sindicatos y federaciones universitarias realizan mesas de negociación para unificar criterios y elaborar el contrato colectivo 2012-2014.

El presidente de la Federación de Obreros Universitarios, Orlando Zambrano, explicó que la propuesta laboral para el próximo contrato colectivo incluye la bonificación por concepto de alimentación a 30 días (equivalente a una unidad tributaria diaria), así como 40% de aumento salarial para el 2012 y otro 25% para el 2013.

Además, plantea 120 días de salario integral del bono vacacional y de fin de año. “Estos beneficios que se están solicitando son de extensión obligatoria para los jubilados y pensionados (por vejez o sobreviviente)”, expuso.

Por salario integral se puede entender: sueldo base, primas, comisiones, días feriados trabajados, horas extras y guardias -en caso de que en la institución las hagan-, de acuerdo con la Ley Orgánica del Trabajo vigente.

La nueva contratación incluye a 170 mil trabajadores universitarios. “Una vez aprobada esta contratación colectiva se convertirá en algo único, porque es primera vez que en nuestro sector universitario se discute un proyecto de contratación colectiva para los tres sectores (docentes, empleados y obreros). El objetivo central de esta convención colectiva es hacer justicia social, a través de políticas incluyentes”, añadió Zambrano.

Todos convocados

El coordinador general de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, dijo que a las discusiones del contrato colectivo único están convocadas todas las universidades del país, así como colegios universitarios y tecnológicos.

“Estamos tratando que los beneficios establecidos en el contrato colectivo sean adaptados a lo que se está pidiendo (…) No nos apartaremos del proceso de transformación universitaria”, comentó.

Aclaró que las mesas de negociación ya se iniciaron. “Esperamos que a más tardar en 15 días terminemos de unificar (…) Cuando lleguemos a un acuerdo, eso se pasa inmediatamente al Ministerio de Planificación y Finanzas para que se den los presupuestos y los pagos”, recalcó el dirigente sindical.

La otra propuesta

El presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (SinatraUCV), Eduardo Sánchez, reiteró la disposición de esta asociación de unirse a las mesas de negociación para elaborar el contrato colectivo único.

“Damos nuestro consentimiento de unificar todas las normativas laborales para hacer una normativa única entre todos los sectores universitarios, en igualdad de condiciones”, refirió y agregó que se oponen a los contratos que establezcan jerarquías entre los profesores (trabajadores de primera) y los obreros (trabajadores de segunda).

“Lo que buscamos es el principio de justicia social y equidad, por lo que la contratación colectiva se debe discutir entre todos los trabajadores que somos los actores, lo que no podemos permitir es que nuestra federación quede de lado”, manifestó.

Informó que este miércoles, se incorporarán a las mesas de discusión y negociación, establecida para darle forma a la convención colectiva única.

Asimismo, destacó que la propuesta laboral de la federación que representa incluye la restitución de los derechos económicos y sociales (prima por hijo, por hogar y antigüedad), incremento salarial de 50% desde el 1º de enero de 2012 y 25% para el 2013 y 120 días de aguinaldos.

AVN /Lilia Leal

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que la repuesta del gobierno al problema de la escasez ha sido:

Ver resultados

Loading ... Loading ...