Hoy es Lunes, 1 septiembre 2014   Última actualización: 12:23 am
Nacionales 08/11/2012 4:20 pm

Trabajadores universitarios piden que se discuta el contrato colectivo

Este jueves, trabajadores del sector administrativo y obrero de diversas universidades del país marcharon desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la sede del Ministerio de Trabajo, en el Silencio, Caracas, para exigir ser incluidos en la discusiones de la contratación colectiva, que se realizan en la actualidad.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez, explicó, además, que requieren de una contratación que homologue sus derechos laborales y mejore sus condiciones de vida, a través de la ratificación de beneficios como la prima por hijos, de antigüedad, de hogar y un HCM con mayor cobertura.

También piden ajustar el tabulador de salario para el sector obrero. “Esa era la norma establecida en el contrato del 2008. Consideramos que el dinero de la previsión social debe ser administrado por las organizaciones sindicales en conjunto con las universidades o con los entes que requieran”, comentó.

En este contexto, solicitó al Ministerio del Despacho de la Presidencia hacerle seguimiento a su caso, así como la designación de una comisión de alto nivel, que se reúna con los trabajadores universitarios.

A la marcha de hoy, se unieron trabajadores universitarios del Zulia, Táchira, Monagas, Mérida y Nueva Esparta. “Es una protesta generalizada en función de la discusión del contrato colectivo. En el 2010 consignamos una propuesta del contrato colectivo, que en el 2011 nos mandaron a reparar y lo reparamos. Ahora en el 2012, nos dicen que en el marco de las propuestas de las mesas de negociaciones tenemos que discutir una normativa que abarca a obreros, administrativos y profesores”, expuso.

Aseguró que los trabajadores del sector universitario están dispuestos a participar en las discusiones que se realicen sobre la materia, por lo que piden sean incluidos en las mesas de trabajo que se efectúan para tal fin. “Nos dicen que no podemos participar por mora electoral, pero esa mora existe porque se han puesto trabas. Los trabajadores queremos discutir una contratación colectiva que mejore las condiciones de vida”, añadió.

Sánchez indicó que de no recibir respuestas a sus exigencias, convocarán a un paro de actividades de 48 horas para la próxima semana. “Y progresivamente iríamos a una huelga general indefinida, porque los trabajadores no vamos a permitir que agentes extraños al sector universitario discuta nuestra contratación colectiva para revertir lo que hemos logrado”, agregó.

Igualmente, afirmó que dentro de las universidades hay sindicatos que se identifican como representantes de las mayorías de los trabajadores. “Son aquellos que quieren constituirse como los representantes de los trabajadores, sin tener el consenso de estos y sin haber realizado elecciones”, subrayó.

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) intentó obtener declaraciones de las autoridades universitarias de la Universidad Central de Venezuela (Rectora, Secretario y Vicerrector Administrativo) sobre los reclamos de los trabajadores universitarios; sin embargo, el personal de seguridad impidió el acceso del personal, alegando no tener permiso para permitir la entrada de representantes de medios de comunicación.

Federaciones de “maletín”

Por su parte, el presidente del Sindicato del Sector Obrero de la UCV, Carlos Suárez, afirmó que federaciones como la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de las Universidades de Venezuela (Fenastrauv), Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve) y la Federación Nacional de Sindicatos de Profesores de Educación Superior (Fenasipres) están llevando discusiones de los beneficios laborales universitarios, sin incluir a todos los trabajadores del sector.

“Dicen ser los líderes potenciales de todas las universidades, cuando demostramos que eso es falso. Ellos quieren discutir una normativa que se desconoce a nivel nacional por los trabajadores. No permiten que los sindicatos de bases participen en las reuniones que se están dando (…). Son dirigentes y federaciones de maletín”, manifestó.

El secretario general del Sindicato del Colegio Universitario Francisco de Miranda, Darwin Utrera, ratificó su disposición a dialogar sobre la contratación colectiva universitaria. “No estamos negados a las discusiones como se pretende hacer creer. Queremos que sean beneficios para todos los trabajadores universitarios”, puntualizó.

AVN

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...