Hoy es Sábado, 25 octubre 2014   Última actualización: 12:34 am
Entretenimiento 17/09/2012 9:46 am

Significado de los íconos de Whatsapp

¿SMS o Whatsapp? No hay color, la decisión parece estar clara. Y no solo por lo instantáneo y gratuito del segundo, sino por el valor añadido que suponen los emoticonos disponibles en su teclado. Y qué decir tiene que es mucho más divertido y útil incluir una de esas adorables caritas que el ya prehistórico «:)».

Lo que no sabíamos muchos es que el llamado teclado Emoji, para entendernos, el de los «muñequitos» que usamos cada día para comunicarnos por el famoso servicio de mensajería instantánea, proviene de Japón, y esa es la razón de que muchos de los pictogramas disponibles nos resulten extraños o poco útiles, por estar estrechamente ligados a la cultura japonesa.

Entre los iconos gestuales que poco o nada utilizaremos en nuestros mensaje de Whatssap: la reverencia a modo de disculpa (11), muy empleada entre ejecutivos; el gesto de negativa con los brazos cruzados en «X» (12). significa, «alto», «stop», «no sigas»; el de manos abiertas (15), para dar los «buenos días», aunque también quiere decir «dinero», en el lenguaje de signos.

 

El rostro con la máscara (una imagen muy común en las calles niponas) o las comidas populares japonesas como fideos, arroz, curry, bento, sushi, ramen, oden, dango, figuran también entre los iconos que menos utilizaremos por razones obvias.

 

Complicados de reconocer nos resultarán también la oficina de correos japonesa (17); el hotel de «encuentros»; (16) el «chime» o adorno de viento japonés que suele llevar colgado un papel con algún tipo de proverbio (21); la imagen del «Otsukimi» o celebración de la cosecha (19); las típicas velas decorativas de año nuevo (20); la parada de autobús japonesa (18); «wakaba» o indicativo de conductor novato (2), y el «Koinobori», típico juguete de viento japonés con los pececitos de papel (22).

 

Nuevos iconos, nuevos significados

 

Otros dibujos, simplemente nos pueden resultar difíciles de identificar: como el icono de «enfado» (1), el de «ciclón» (3), el de buena suerte o fortuna (4), el símbolo de salir corriendo, con la nube de polvo que se deja detrás (5) o el plato de comida caliente (6).

 

Y cuidado con el color del corazón que elijas y a quién se lo envías, porque no todos significan lo mismo. Así, el corazón amarillo puede significar «persona de corazón honesto», el púrpura, que es un «amor prohibido», o el verde, una relación que es envidiada. Y si no prentendes ser grosero (o sí) has de saber que el dedo índice hacia arriba visto desde el dorso de la mano es lo mismo que enseñar el dedo corazón…

Y si la Real Academia tiene que revisar y ampliar sus términos de vez en cuando, con el lenguaje Emoji sucede lo mismo, porque se demandan nuevos iconos que abarquen la mayor tipología de usuarios del servicio de mensajería instantánea. Así, por ejemplo, ya están disponibles para descargar los de parejas «mujer+mujer» y «hombre+hombre», accesorios de moda femenina o insectos y animales salvajes.

 

ABC

Comparte

También le puede interesar

Entretenimiento

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Usted cree que la repuesta del gobierno al problema de la escasez ha sido:

Ver resultados

Loading ... Loading ...