Hoy es Viernes, 28 noviembre 2014   Última actualización: 8:26 pm
Nacionales 02/09/2012 12:00 am

Atracos a la orden del día en ruta Petare-Guarenas

Entre cuatro y cinco atracos diarios son ejecutados dentro de las unidades de que trasladan pasajeros entres las rutas que comunica a esta ciudad del municipio Plaza con el Este de la capital venezolana. Los conductores aseguran que los efectivos de seguridad “brillan por su ausencia” cada vez que requieren de su amparo

“Casi todos los pasajeros que frecuentemente utilizan la linea de transporte de Petare-Guarenas, ha sufrido o ha conocido a alguien que ha sido víctima que un atraco. Estas cosas pasan a diario, la cuestión es que nadie no sabe cuando le va a tocar. Esto es una realidad innegable, porque ahora no sabemos si nos toca sentarnos al lado de la inseguridad”.
Así lo manifestó Carelis Hernández, usuaria una de la cooperativa de transportistas Conductores Unidos, refiriéndose a los constante hechos delictivos que se llevan a cabo durante la esta ruta de transporte que conecta a esta ciudad del municipio Plaza con el este de la capital venezolana.
Y es que, según aseguran tanto usuarios como transportistas, en los últimos meses la inseguridad ha incrementado significativamente, registrandose un promedio de cuatro a cinco asaltos diarios, los cuales son llevados a cabo  a cualquier hora del día.

Modus Operandi

Los choferes aseguran que los asaltantes trabajan en grupo de tres y cuatro personas, cuyas edades están comprendidas entre los 17 a 25 años, y suelen abordar las unidades dentro de los terminales de forma individual, sentandose en asientos separados.
De la misma forma indicaron, que una vez que la camioneta ingresa a la autopistas estos sujetos se levantan, entonando “todos quietos, esto es un atraco”, y comienzan a amedrentar contra los pasajeros, despojandolos de su pertenencias, mientras exigen al conductor que se desvíe de la ruta oficial.
“Siempre hacen las cosas igualito, se paran uno muestra la pistola, mientras que los otros recorren la unidad recogiendo su botín, y suelen bajar se en la entrada de los barrios La Estrella, Mampote y algunos otros”, explicó Carlos Ortiz, chofer de la línea de Conductores Unidos.

Seguridad insuficiente

A pesar de las medidas de seguridad que suelen implementar algunos choferes, quienes intentan o evitan recoger pasajeros en el camino, y en algunos casos -sobretodo en el Terminal de Petare, municipio Sucre-  escanean a los pasajeros mediante el uso de paletas de detectoras de metales, estos son insuficientes para garantizarle seguridad a los usuarios.
Los usuarios alegan, que estos métodos de seguridad no son novedad, pues ya se han realizado en diferentes ocasiones. Pero la falla se presenta, es la frecuencia con la que se lleva a cabo el procedimiento, pues en algunas cargas  no revisan a los pasajeros, con la posibilidad de que  “se puede colear cualquier malandro”.
“Lo ideal es que este una persona revisando todos los días y a toda hora, porque los delincuentes no tienen horario de trabajo. Así que, la constancia es determinante para garantizarnos un viaje tranquilo”, comentó Detzy Betancour, pasajera que ademas alegó que fue víctima de un asaltos durante un traslado en esta ruta de autobuses.

Llamado a autoridades

Finalmente, los transportistas hicieron un llamado a las autoridades a que se aboquen a buscar una solución a esa apremiante situación, que tiene a más de uno “paranoico y con los pelos de punta” a causa de lo constante y repetitivo que se efectúan estos hechos delictivos.
“Queremos ver a los efectivos en la calles, queremos saber que contamos con su auxilio en un momento de emergencia, ya esta bueno que cada ves que nos someten y nos atracan, uno voltea para los lados ¿y los policías?, a dios gracias… brillan por su ausencia”, concluyó Ortiz.

También en Guarenas-Guatire

La inseguridad también se ha presentado en la linea de autobuses que realizan la ruta de Guarenas-Guatire. Según aseguran los transportistas, al menos cinco atracos son efectuados diariamente y a cualquier hora. “En una ocasión a mi me asaltaron a las 9:00 de la mañana, ¿y qué tanto dinero podía haber recogido a esa hora? (…) A un compañero lo secuestraron y lo dejaron botado por un monte. Pero aquí no hay quien le ponga un parado a esta situación”, indicó Orlando Marcado, conductor de la Linea La Comunidad.

Prevención para los usuarios

Las medidas más “sensatas”, que puede tomar en cuenta los usuarios para resguardar tanto a su integridad como a sus pertenencias, son las siguientes:
•    Intuición. Si percibe que en el transporte, ingresa una persona que le da “mala espina”, no me piense demasiado: bájese. De ser posible alerte al fiscal para que requise al sospechoso.
•    Evite exponer artículos de valor. No utilice, mientras esta a bordo de los autobuses reproductores de música o celulares de última tecnología, que pueda llamar la atención de los malhechores.
•    Use los asientos delanteros. De ser posible sienten en los puestos más cercanos al conductor. Constantemente se reportan atracos “silenciosos” en las áreas traseras de las unidades.
•    Sujete sus pertenecias. Los arrebatos también son frecuentes dentro de los autobuses. No descuide sus propiedades y este alerta.
•    No se resista al robo. De concretarse la acción delictiva, no se resista. Recuerde: la vida es más valiosa que el bien material.

“Y la seguridad  bien gracias”

Orlando Marcano

“Todos los días nos atracan y no hay quien le ponga un parado a la situación, Trabajamos a la buena de dios y pegados a todos los santos”

Carlos Ortiz -

“La mayoría de los choros son unos chamitos; incluso, en una de estas bandas está operando una mujer. Y la seguridad bien gracias”

Detzy Betancour – Carita 3

“A mi me robaron en una ocasión y fue una escena terrible. Soy usuaria de estas rutas y cada vez que abordo una camioneta siento mucho temor”

Anabel Barrios Díaz

@diariolavoz.net

@anabelbarrios

Fotógrafo: Jaime Manrique

Comparte

También le puede interesar

Nacionales

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

¿Usted considera que el aumento realizado por el gobierno del 15%, en el salario mínimo, es suficiente para enfrentar la inflación?

Ver resultados

Loading ... Loading ...