Hoy es Miércoles, 1 octubre 2014   Última actualización: 4:57 pm
Salud 19/07/2012 8:06 pm

Recomiendan medidas preventivas para erradicar el “caracol africano”

 El director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente, Jesús Manzanilla, explicó que la especie fue traída a Venezuela durante la década de los años 90, como mascota, alimento humano y para la elaboración de cosméticos

Funcionarios de los ministerios de Salud, Ambiente y Agricultura y Tierras, afirmaron este miércoles que el caracol originario de la Costa Este de África, cuya presencia se ha detectado en Venezuela, por sí mismo no genera enfermedades en el ser humano, sin embargo, puede ser transmisor de infecciones, razón por la que recomiendan a la población actuar con precaución a la hora de eliminarlos.
Las autoridades subrayaron la necesidad de educar a la población para la eliminación de los ejemplares y sus huevos, pero sin crear zozobra ni temor.
“Es totalmente falso que el Caracol Africano afecte la salud de las personas. Sin embargo, es necesario erradicarlo porque no sabemos por dónde pasó esta especie, si pasó por algún lugar donde había heces de rata o de otro animal y si tocamos la baba que produce con los dedos y luego nos la pasamos por los ojos o boca, nos podemos enfermar”, explicó Rubén Palacios, director general de salud animal del Minisetrio de Salud.
El director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente, Jesús Manzanilla, explicó que el Caracol Africano, fue traído a Venezuela durante la década de los años 90, como mascota, alimento humano y para la elaboración de cosméticos.
“Por ser una especie exótica y terrestre, este crustáceo tiene una alta tasa de reproducción durante todo el año y sobre todo en época de invierno. En un año en Caracol Africano puede colocar entre 100 a 1.200 huevos”, dijo Manzanilla.
De acuerdo con la  información oficial, el caracol Africano se alimenta de hojas, frutos y tallos de cultivos como cacao, café, cacaota, yuca, lechuga, repollo, maní, lechosa, pimentón, naranja, maíz, cambur, pepino, tomate, zanahoria, entre otros.
De igual forma, puede ocasionar daños en plantas ornamentales y pastizajes, además consume alimento concentrado para animales domésticos y causa daños en predios agrícolas urbanos y periurbanos.
El Caracol Africano tiene un concha muy cónica, con rayas alternas de color marrón oscuro y beige. Además, posee un cuerpo marrón grisáceo con una banda más clara en el lomo y al estresarse producen baba.
La mencionada especie come los huevos y crías de especies de caracoles autóctonos como la Guácara.

Erradicación del
cacarol y sus huevos

Para erradicar el Caracol africano es necesario hacer la recolección de los ejemplares adultos y sus huevos con las manos protegidas. Luego, colocar el animal y sus huevos en un recipiente con tres litros de agua y un kilo de sal, tapar el recipiente y esperar más de cuatro horas.
Posteriormente, es imprescindible sacar el caracol del recipiente, enterrarlo en una fosa de 40 ó 50 centímetros de profundidad y añadir cal.
“No podemos trasladar de un lugar a otro, es decir, no podemos meterlo en una bolsa y botarlo a la basura, porque podría salirse y vivir en otro lugar. Es necesario erradicarlo en el lugar. Si en un lugar existe una gran cantidad de caracoles es necesario comunicarse con las autoridades”, dijo el presidente del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Pedro Moreno.
En ese sentido, las autoridades recomiendan organizar grupos locales dentro de la comunidad, para dar a conocer las medidas de eliminación y tomar acciones; no tocar los caracoles, ni trituarlos, ni aplastarlos; evitar el contacto con la baba de caracol; lavar los alimentos con aguas potables; eliminar del jardín restos de madera, materiales de construcción y cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio para el caracol.
Asimismo, los expertos sugieren no utilizar el Caracol Africano como carnada, adorno o mascota; realizar limpieza y desmonte de terrenos baldíos.

Información
y sensibilización

Para eliminar el Caracol Africano funcionarios del Estado se encuentran trabajando en todo el país para educar y sensibilizar a las comunidades organzadas sobre los efectos negativos de este animal.
En ese sentido, el organismo está realizando un despliegue masivo en todos los estados del país, para que el pueblo venezolano reconozca la presencia de esta plaga, a través de charlas en escuelas, universidades, y liceos, con un trabajo en conjunto con los consejos comunales.
“Para la erradicación definitiva es necesario educar a la población, no alarmar ni crear zozobra, sino educar los efectos negativos al medio ambiente”, dijo el director general de diversidad biológica del Ministerio del Ambiente, Jesús Manzanilla
Para mayor información y reportes, los interesados pueden acceder al portal www.diversidadbiologica.info.ve para conocer más sobre el Caracol Africano. AVN

Recomienda dar aviso
si se ven muchos caracoles

El jefe de Medicina de la UCV, Tropical Tony Suárez informó que los caracoles africanos no son venenosos, aunque producen una baba alcalina que puede ser irritante. Aclaró que el gran problema con la proliferación de este animal es que puede ser reservorio de parásitos.
Suárez recomendó a quienes avisten muchos caracoles cerca de su casa que avisen a las autoridades sanitarias y no se manipulen.
Indicó que ha habido avistamientos en Guarenas (en especial en las urbanizaciones Nueva Casarapa y Ciudad Casarapa), Guatire; algunos sitios de Valles del Tuy, Carabobo, Anzoátegui y el parque Henry Pittier.
Suárez dijo que la eliminación del caracol debe ser mecánica o con una fuente de calor y, en todo caso, nunca se debe manipular con la mano y se tienen que usar guantes quirúrgicos.
• Con información de Globovisión

Comparte

También le puede interesar

Salud

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Está de acuerdo con el aumento del costo de la gasolina para palear la crisis económica?

Ver resultados

Loading ... Loading ...